Se desbloquea la tramitación de la Ley para la transferencia de la AP-9 a Galicia por acuerdo del PSOE y el BNG en el Congreso
Por acuerdo entre los dos grupos se cierra el plazo de tramitación y podrá debatirse antes de final de este año si se cumplen las previsiones


A Coruña
Se desbloquea la tramitación de la Ley para la transferencia de la AP-9 a Galicia por acuerdo del PSOE y el BNG en el Congreso. Se trata de una iniciativa parlamentaria que defendieron en el Congreso diputados del Parlamento de Galicia tras la unanimidad del órgano autonómico que, por el momento tenía suspendida su tramitación. Por acuerdo de esta mañana entre los dos grupos se cierra el plazo de tramitación y podrá debatirse antes de final de este año si se cumplen las previsiones.
El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego anunciaba el acuerdo esta mañana. Si no hay enmiendas a la totalidad esta semana la próxima se abrirá el plazo de enmiendas parciales.
En febrero de 2021 el Congreso de los Diputados aprobaba iniciar los trámites para debatir el traspaso de la autopista AP-9 del Estado a la Xunta de Galicia. Tras el adelanto electoral la tramitación del proceso quedó en suspenso.
El futuro de la autopista está pendiente además de su rescate tras declararse ilegal la prórroga de la concesión hasta 2048 decretada por el gobierno Aznar por parte de la Comisión europea. El gobierno presentó nueva documentación tras la última advertencia de la comisión que señalaba su intención de denunciar la situación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no había reacción del ejecutivo. En colectivo, la Xunta, el PP y el BNG piden al gobierno el rescate. Los cálculos sobre el coste de la operación van desde los cuatro mil millones de los que ha hablado el Ministro de Fomento a los más de dos mil de la Xunta y los mil de un estudio de la UDC para el BNG. Este grupo defiende que no ha lugar al lucro cesante, como señaló el Consejo de Estado, y que cuesta más seguir gratificando los peajes que el rescate.




