EncaixaT, el proyecto educativo que impulsa la igualdad de oportunidades en el rural
Aldeas Infantiles y el Concello de Tomiño llevan tres años desarrollando esta iniciativa para menores vulnerables

Entrevista a Susana Puga, directora de los GAP de Aldeas Infantiles SOS Galicia, e Isabel Ayán, técnica del servicio de educación y apoyo familiar de Tomiño
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomiño
Los Grupos de Atención de Proximidad (GAP) de Aldeas Infantiles SOS cumplen tres años en Galicia, donde se han consolidado como un recurso esencial para mejorar la igualdad de oportunidades de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad que residen en municipios más pequeños.
Una iniciativa que se puso en marcha en Tomiño, donde la ONG se incorporó al proyecto educativo 'EncaixaT – Centro de Proximidade', un programa pionero que implica una atención integral atendiendo las necesidades educativas, al apoyo psicológico e incluyendo a las familias para que los jóvenes puedan vivir de forma integrada y feliz en su entorno.
Junto a Tomiño, Gondomar y Nigrán también cuentan con estos GAP, que atienden a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años derivados por los Servicios Sociales. Los equipos multidisciplinares coordinados con profesionales de otras áreas ofrecen un acompañamiento integral a familias que afrontan precariedad económica, aislamiento social o dificultades psicoemocionales, factores que impactan directamente en el bienestar y desarrollo de sus hijos e hijas.
Método de trabajo
Además de reforzar el apoyo comunitario, el servicio tiene el objetivo de prevenir el fracaso escolar, potenciar las competencias personales y sociales de los niños, niñas y adolescentes y promover su bienestar emocional. Para ello, combina apoyo escolar, talleres artísticos, actividades de ocio educativo y de tiempo libre, además de sesiones psicoeducativas en ámbitos como la protección infantil, la igualdad de género, la educación afectivo-sexual, y el cuidado del medioambiente. Asimismo, el trabajo de los psicólogos especializados en terapia familiar sistémica con experiencia en el ámbito social ofrece a muchas familias un espacio de reflexión y crecimiento al que, de otro modo, no tendrían acceso.
Un trabajo coordinado que hemos conocido más de cerca en el Hoy por Hoy Baixo Miño con Susana Puga, directora del Programa de Familias de Aldeas Infantiles SOS en Galicia, e Isabel Ayán, técnica del servicio de educación y apoyo familiar de Tomiño. Esta localidad atiende a algo más de 20 menores de edad y sus familias gracias a la colaboración de ambas entidades. En sus tres primeros años de recorrido, los GAP han marcado una diferencia en la vida de decenas de niños, niñas y adolescentes del área metropolitana de Vigo. Además de mejorar su rendimiento académico, han favorecido su inclusión social y el fortalecimiento de sus núcleos familiares.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




