La Policía Local de Lugo detiene a dos personas por violencia de género en las fiestas de San Froilán
Los agentes también intervinieron en una vivienda en la que un hombre retenía a su pareja tras quitarle el teléfono

Policía Nacional y Local tuvieron que intervenir / Cavan Images

Lugo
La Policía Local de Lugo realizó en el marco de la celebración de las fiestas del San Froilán dos detenciones por dos presuntos casos de violencia de género. En el primer caso, un agente que cubría el Puesto de Mando Avanzado del recinto ferial, situado en la praza da Horta do Seminario, detectó a través del sistema de videovigilancia una pelea en una zona próxima a la calle Villalba.
Observó como una joven recriminaba a un hombre su conducta, y como se iniciaba un forcejeo entre los dos. La Policía Local intervino de inmediato, logrando separarles y recabar testimonios de lo sucedido.
Las declaraciones de apuntan a que se habría producido una agresión previa dentro de un local de ocio nocturno, donde el hombre agarró a su pareja por el cuello. Después, rompió de forma intencionada los retrovisores de su vehículo. El presunto agresor fue detenido y se le instruyeron diligencias por violencia de género e daños en la propiedad.
Esto sucedía en el día de la celebración del Patrón, el día 5, cuando también, de madrugada, una llamada ciudadana alertó de la presencia de una mujer llorando que aparentemente había sufrido una situación de acoso. Se encontraba en las inmediaciones del recinto ferial, hasta donde se desplazaron agentes de la Policía Local de Lugo.
Comprobaron que la mujer se encontraba en un estado de mucha ansiedad. Manifestó que su pareja le había amenazado verbalmente y que ya en ocasiones anteriores había sufrido agresiones físicas.
Tras ser informada sobre sus derechos, la víctima manifestó su intención de denunciar tanto los hechos sucedidos esa noche como los anteriores. Finalmente, el hombre fue detenido por un presunto delito de violencia de género, siendo conducido a dependencias policiales donde se instruyeron las diligencias para el Juzgado.
Detenido por romper una orden de alejamiento
Además, el día 6 de octubre, en la zona de Fontiñas, una mujer pidió auxilio al encontrarse con una persona que la hostigaba en la terraza de un bar. Ante la llegada de una patrulla de la Policía Local de Lugo, el individuo adquirió una actitud esquiva y trasladó a los agentes datos incoherentes. Por este motivo, le trasladaron a dependencias policiales para identificarle.
Allí pudieron comprobar que tenía vigente una orden de alejamiento sobre la mujer que había solicitado ayuda. Por este motivo fue detenido por quebrantar una medida judicial de protección, siendo trasladado a dependencias policiales donde se instruyen diligencias para el Juzgado.
Retiene a su pareja en el domicilio
La Policía Local también da cuenta de una intervención realizada el día 4. Una mujer solicitó presencia policial en su vivienda en la Avenida da Coruña, manifestando ser retenida en su interior por su pareja.
Según el testimonio de la víctima le impedía salir, le había arrebatado el teléfono móvil. Además, le había arañazos en la cara y comprobaron que había daños no mobiliario do domicilio. La víctima aseguró que era la primera vez que se producía un episodio de estas características, y tras recuperar sus pertenencias, abandonó la vivienda y manifestó su intención de formalizar una denuncia.
Antía Montes
Radio Lugo




