Las obras de la senda del Trega comenzarán en 2026
La Xunta licitará a principios del próximo año el proyecto para crear un carril peatonal y ciclista

Roberto Carrero, alcalde de A Guarda, sobre los avances en la senda del Trega y los plazos para la ejecución de las obras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Guarda
El Consello de la Xunta de esta semana ha acordado someter a información pública el proyecto de construcción de la tan demandada senda peatonal y ciclista entre el centro urbano de A Guarda y Camposancos. Una actuación que supondrá una inversión superior a 1,3 millones de euros, 300.000 € menos de lo calculado inicialmente.
El plan contempla la creación de un itinerario peatonal y ciclista continuo aprovechando el trazado de la carretera autonómica PO-352, que circunvala el Monte de Santa Tegra, y que actualmente apenas cuenta con espacios habilitados para las personas que quieran caminar por esta vía. El trazado propuesto tendrá una anchura media de 2 metros, con pavimento de hormigón coloreado en tono terrizo para integrarse en el entorno.
La Xunta someterá el proyecto a información pública en los próximos días, tanto a efectos de la Ley 8/2013 de Estradas de Galicia como de los trámites expropiatorios, ya que será necesario actuar sobre siete parcelas. El objetivo de la administración autonómica es aprobar el proyecto y licitar las obras durante el primer semestre de 2026.
Reacciones políticas
Tras conocerse la noticia, el PSOE de A Guarda ha mostrado su satisfacción por el avance del proyecto de senda peatonal y ciclista del Monte Santa Trega. La portavoz socialista, Fátima Rodríguez, subraya que este anuncio llega “con años de retraso y con un evidente oportunismo político”, afirmando que “la Xunta pretende ahora echar una mano a un gobierno popular local que, en más de dos años, no ha sido capaz de impulsar ni un solo proyecto relevante para A Guarda”.
Por su parte, el alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, ha respondido a los socialistas apuntando que “es una cuestión exclusiva del ejecutivo del PP” y le afeó que, durante sus 16 años al frente del Concello, no se registraron avances, “por lo que intentar colgarse ahora una medalla es, simplemente, ridículo”.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




