Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las obras de la senda del Trega comenzarán en 2026

La Xunta licitará a principios del próximo año el proyecto para crear un carril peatonal y ciclista

Roberto Carrero, alcalde de A Guarda, sobre los avances en la senda del Trega y los plazos para la ejecución de las obras

Roberto Carrero, alcalde de A Guarda, sobre los avances en la senda del Trega y los plazos para la ejecución de las obras

00:00:0001:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Guarda

El Consello de la Xunta de esta semana ha acordado someter a información pública el proyecto de construcción de la tan demandada senda peatonal y ciclista entre el centro urbano de A Guarda y Camposancos. Una actuación que supondrá una inversión superior a 1,3 millones de euros, 300.000 € menos de lo calculado inicialmente.

El plan contempla la creación de un itinerario peatonal y ciclista continuo aprovechando el trazado de la carretera autonómica PO-352, que circunvala el Monte de Santa Tegra, y que actualmente apenas cuenta con espacios habilitados para las personas que quieran caminar por esta vía. El trazado propuesto tendrá una anchura media de 2 metros, con pavimento de hormigón coloreado en tono terrizo para integrarse en el entorno.

La Xunta someterá el proyecto a información pública en los próximos días, tanto a efectos de la Ley 8/2013 de Estradas de Galicia como de los trámites expropiatorios, ya que será necesario actuar sobre siete parcelas. El objetivo de la administración autonómica es aprobar el proyecto y licitar las obras durante el primer semestre de 2026.

Reacciones políticas

Tras conocerse la noticia, el PSOE de A Guarda ha mostrado su satisfacción por el avance del proyecto de senda peatonal y ciclista del Monte Santa Trega. La portavoz socialista, Fátima Rodríguez, subraya que este anuncio llega “con años de retraso y con un evidente oportunismo político”, afirmando que “la Xunta pretende ahora echar una mano a un gobierno popular local que, en más de dos años, no ha sido capaz de impulsar ni un solo proyecto relevante para A Guarda”.

Por su parte, el alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, ha respondido a los socialistas apuntando que “es una cuestión exclusiva del ejecutivo del PP” y le afeó que, durante sus 16 años al frente del Concello, no se registraron avances, “por lo que intentar colgarse ahora una medalla es, simplemente, ridículo”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir