Sociedad

Los afectados por parálisis cerebral gritan desde Vigo que "ya toca" una estrategia nacional para que todos tengan las mismas prestaciones

Piden más atención, más plazas en servicios residenciales y sobre todo una atención temprana que no deje colgados a los niños y sus familias a los seis años de edad

Lectura de Manifiesto de APAMP y ASPACE en Vigo / Javier Caride Alonso

Vigo

Bajo el lema Ya Toca, las personas con Parálisis cerebral han celebrado este miércoles el día mundial de esta enfermedad que afecta a una de cada 500 personas y en cada caso de una manera diferente. Piden una estrategia estatal para suprimir las diferencias entre comunidades en los servicios disponibles.

"Ya toca que se nos vea, ya toca que se nos escuche y ya toca que se nos atienda". Este es el grito unánime que las personas con parálisis cerebral han elevado desde las puertas del museo MARCO de Vigo para exigir a las administraciones que se centren en atender a las personas con discapacidad severa como la suya.

Piden más atención, más plazas en servicios residenciales y sobre todo una atención temprana que no deje colgados a los niños y sus familias a los seis años de edad, porque está demostrado que una correcta atención temprana es clave para el desarrollo de la vida de ese niño.

Quieren una estrategia estatal que elimine las diferencias de servicio entre comunidades y un plan integral para las grandes necesidades de apoyo de los afectados y sus familias de forma que los padres no tengan que hipotecar sus vidas y abandonar sus trabajos o reducir jornada para atenderlos.

Y es que como dicen, Ya Toca afrontar la que seguramente sea la asignatura más complicada de las necesidades en materia de dependencia que hay en nuestra sociedad. Ya toca.

Jaime González de Haz

Periodista, Jaime González de Haz es Licenciado...