Radiología mantiene la huelga en Vigo a pesar de la "oferta importante" presentada por la Xunta
Abel Caballero ha acompañado este miércoles a los profesionales en su protesta, en el Álvaro Cunqueiro

Abel Caballero acompaña la protesta del servicio de Radiología del Álvaro Cunqueiro en su tercera jornada de huelga / europa press

El servicio de Radiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha protagonizado este miércoles una nueva jornada de protesta. Los facultativos, inmersos en su tercera jornada de huelga, se concentraron a las puertas del hospital para exigir a la Xerencia del Área Sanitaria la contratación inmediata de un nuevo radiólogo que alivie la carga de trabajo y ponga fin a los presuntos retrasos en los diagnósticos de urgencias.
Los huelguistas denuncian una situación crítica: el número de solicitudes de pruebas diagnósticas se ha disparado un 80% en los últimos cinco años, pero el servicio se mantiene con tan solo dos profesionales para afrontar esta demanda creciente. Aseguran que esta dotación es "inoperativa e ineficiente" y ha puesto en riesgo la calidad asistencial.
Abel Caballero denuncia el "desmantelamiento" sanitario
En medio de esta tercera jornada de huelga indefinida, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha cargado duramente contra la Xunta, acusándola de estar "desmantelando la sanidad pública" de la ciudad. El regidor enumeró diversas deficiencias, señalando que la apertura del Olimpia Valencia implica el cierre de dos centros, el de López Mora y el Nicolás Peña, así como de varias unidades de Pediatría sin aumento de personal, lo que agrava la sobrecarga en Primaria y los Puntos de Atención Continuada.
Caballero también denunció el aumento de las listas de espera en salud mental y el "escándalo" de las 73.700 personas que, a finales de 2024, esperaban una intervención, consulta o prueba diagnóstica en el área sanitaria, mientras la Xunta rechaza una facultad de medicina o acoger exámenes MIR en la localidad.
La Xunta defiende una "oferta interesante"
Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha manifestado su "máximo respeto al derecho de huelga" de los trabajadores, aunque ha lamentado el "impacto" de las movilizaciones en los pacientes.
El conselleiro defendió la propuesta de la Xerencia del Área Sanitaria de Vigo, calificándola de "interesante" e "importante". Asimismo, hizo hincapié en la dificultad de encontrar profesionales en la especialidad de Radiodiagnóstico, un argumento que también utiliza el Área Sanitaria.
Las medidas propuestas por la Xunta
El Área Sanitaria de Vigo confirmó estar en conversaciones con los radiólogos para buscar soluciones estructurales. Recientemente, tras analizar los días y franjas de mayor actividad, la Xerencia ha propuesto medidas concretas para reforzar, sobre todo, las guardias:
- Incrementar en un radiólogo el número de facultativos de guardia los lunes
- Reforzar la guardia presencial con un facultativo más el resto de las tardes entre semana
A pesar de estas ofertas, los radiólogos mantienen los paros, al no considerar suficientes las medidas propuestas. La escasez de especialistas en la bolsa de trabajo sigue siendo el principal obstáculo señalado tanto por la Xunta como por el Área Sanitaria para lograr un acuerdo.




