Trabajadores del handling de Peinador exigen adelantar su jubilación: "Nuestro trabajo es penoso y peligroso"
El sindicato USO solicita la jubilación anticipada para estos empleados a través de la aplicación de coeficientes reductores

Asfaltado Aeropuerto de Peinador en Vigo

El Aeropuerto de Vigo-Peinador fue uno de los seis aeródromos españoles donde los trabajadores de los servicios de asistencia en tierra, conocidos como "handling", alzaron su voz este martes. Se sumaron a una serie de concentraciones a nivel nacional para presionar al Gobierno y lograr el reconocimiento de su colectivo para la jubilación anticipada mediante la aplicación de coeficientes reductores.
Más de un centenar de empleados de este sector en toda España participaron en las protestas, que el sindicato convocante, USO, califica como el "pistoletazo de salida" de su reivindicación. Las concentraciones se celebraron, además de en Vigo, en los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca (Mahón), Jerez y Málaga. Pese a que la participación fue positiva, según el sindicato, muchos trabajadores tuvieron que conciliar su presencia con la imposibilidad de "ausentarse de sus puestos" de trabajo.
Un trabajo "penoso, peligroso y de alto riesgo"
USO defiende que el trabajo de "handling" cumple con todos los requisitos legales para la aplicación de estos coeficientes reductores. La organización sindical subraya que, aunque es un servicio "esencial para el funcionamiento de los aeropuertos", se realiza en "condiciones extremadamente duras" que deterioran prematuramente la salud de los empleados.
Los trabajadores de Vigo y del resto de aeropuertos realizan tareas como la carga y descarga de equipajes y mercancías, el guiado de aeronaves, el repostaje, el manejo de maquinaria pesada y la asistencia en pista.
El sindicato gallego de USO destaca las condiciones a las que se enfrenta este personal en la pista de Peinador y el resto de aeropuertos:
- Exposición ambiental severa: Ruido, vibraciones constantes de motores y vehículos, e inclemencias meteorológicas como lluvia, viento y temperaturas extremas.
- Riesgos físicos y de salud: Cargas pesadas y repetitivas, posturas no ergonómicas, riesgo constante por maquinaria en movimiento y la inhalación de gases tóxicos procedentes del queroseno de los aviones y el diésel de los vehículos.
- Impacto en la vida personal: Turnos rotativos, nocturnos y festivos que afectan al descanso, la salud mental y la conciliación familiar.
USO ha sido claro en su anuncio: "a partir de esta fecha" no cesarán en esta "lucha justa y necesaria" y piden al Gobierno y a las instituciones responsables "que actúen ya para reconocerlo" ante el elevado nivel de bajas por incapacidad temporal que registran estos profesionales.




