El Puerto de Vigo instalará en la terminal Ro-Ro de Bouzas un sistema para reducir sus niveles de contaminación
Esta novedosa tecnología ha suscitado un "alto interés" por parte de las navieras, que lograrán reducir su huella de carbono

Puerto de Vigo

La Autoridad Portuaria de Vigo ha anunciado que instalará en la terminal Ro-Ro de Bouzas un novedoso sistema que permitirá reducir sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.
Tal como ha informado en un comunicado, el puerto de Bouzas será la primera terminal Ro-Ro de España en disponer de este sistema que posibilitará que los buques porta coches puedan apagar sus motores durante su escala y conectarse a la red eléctrica, "lo que eliminará las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad del aire en el entorno del Puerto".
Se trata de un sistema energético conocido como OPS (Onshore Power Supply), que permitirá abastecer, a partir de energía renovable, las demandas eléctricas de los buques atracados en puerto y reducir así sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.
Las navieras UECC y Suardiaz serán las primeras empresas en beneficiarse de este nuevo sistema que permitirá que los motores auxiliares que utilizan los buques para sus sistemas auxiliares (bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc.), puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que permanezcan atracados para la carga y descarga de mercancías.
Según ha recordado este miércoles el máximo responsable portuario, Carlos Botana, tras reunirse con responsables de Iberdrola y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para analizar el estado actual de esta iniciativa y visitar las instalaciones del proyecto, esta novedosa tecnología ha suscitado un "alto interés" por parte de las navieras, que lograrán reducir su huella de carbono.
Botana ha indicado también que la institución que preside trabaja, en estos momentos, en otras líneas de inversión para electrificar sus muelles, concretamente la Terminal de Contenedores y de Cruceros.




