"Vigo solo tiene agua garantizada para 100 días", afirma Abel Caballero
El alcalde de Vigo desmiente las palabras de la conselleira de Medio Ambiente, que aseguraba el suministro de agua hasta enero

Imagen de archivo del embalse de Eiras en situación de sequía / Salvador Sas (EFE)

La situación de sequía en Vigo se agrava y el alcalde de la ciudad ha encendido las alarmas al asegurar que el suministro de agua solo está garantizado para los próximos 100 días. Esta cifra desmiente las recientes declaraciones de conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que aseguraba este miércoles que la ciudad tenía el agua garantizada "hasta el mes de enero en el peor de los escenarios".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Vigo solo tiene agua para 100 días", afirma el alcalde, Abel Caballero. Paula Montes
En un intento por no generar una alarma innecesaria entre los ciudadanos, el regidor vigués matizó la situación, pero fue categórico al corregir las previsiones autonómicas. Según el alcalde, los pronósticos de lluvia no son nada halagüeños y las reservas hídricas están en un punto crítico.
Sequía histórica: peor que la de 2017
La preocupación del gobierno local se basa en datos históricos. El alcalde recordó a la ciudadanía que, en este momento, la ciudad se encuentra en la segunda peor situación de alerta de sequía de toda su historia, una situación que incluso supera a la vivida durante la crisis de 2017.
A esta grave situación se suma la falta de un proyecto de solución a largo plazo, según denuncia Caballero. El regidor recordó que la solución a los problemas del agua para Vigo y su comarca ya estaba acordada con la Xunta de Galicia, pero lamentó que "no se hizo nada al respecto".
El alcalde señaló que la previsión para el mes de octubre no incluye lluvias significativas. Además, la ciudad se enfrenta a un cambio en los patrones climáticos, pues "tampoco llueve como llovía antes, de ahí que no se acumule como debería", concluyó el regidor.




