UGT, CCOO y CIG ven "represión sindical" en la sentencia contra la conductora considerada "colaboradora necesaria" del incendio de un Vitrasa
Los sindicatos denuncian falta de pruebas concluyentes y "de contexto laboral" en la sentencia judicial

Vitrasa incendiado el pasado 1 de mayo de 2023 EFE / Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

UGT, CCOO y CIG han alzado la voz este viernes contra la condena de 15 años de cárcel impuesta a una delegada sindical y conductora de Vitrasa, considerada "colaboradora necesaria" en el incendio de un autobús de la concesionaria en 2023.
Las organizaciones califican el fallo judicial de "barbaridad" y una "muestra de represión sindical", cuestionando la falta de pruebas concluyentes y lamentando que no se haya considerado el contexto de "crispación social" de la huelga.
Una sentencia recurrida que genera indignación
La sentencia, dictada en julio de este año por la Audiencia Provincial de Pontevedra, condena a la trabajadora, identificada como Patricia, a 15 años de prisión. El tribunal da por probado que su entonces pareja, condenado a 22 años de cárcel como autor material de dos incendios de autobuses, subió al vehículo que ella conducía en la calle Urzáiz con Colón y le prendió fuego a un artefacto incendiario, tras haber "concertado" previamente el momento.
Aunque la sentencia relata que no hubo heridos —el autobús quedó calcinado y los viandantes fueron protegidos por una patrulla policial—, los sindicatos han mostrado su total disconformidad con la resolución, que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
"Un mensaje al movimiento sindical"
En una rueda de prensa conjunta, los secretarios comarcales de UGT, CIG y CCOO criticaron duramente la decisión judicial.
Ernesto Fontanes, secretario comarcal de UGT, calificó la condena de "barbaridad" y pidió al TSXG que "le dé una vuelta al fallo porque no hay por dónde cogerlo", argumentando que la condena "se basa única y exclusivamente en que era pareja del supuesto autor" y que no se acredita "ni indicios ni pruebas concluyentes".
Por su parte, Alberto Gonçalves, de la CIG, afirmó tener la "sensación de que esta sentencia es un mensaje al movimiento sindical", con la velada amenaza de "si os rebeláis, la pagaréis". Gonçalves enmarcó el suceso en el "largo conflicto" laboral de Vitrasa y se preguntó si existe la misma "doble vara de medir" cuando se trata de sentencias contra empresarios por muertes o daños a trabajadores.
Montse Carrera, de CCOO, insistió en la dureza de la huelga y el peso que recaía sobre la condenada como representante de los trabajadores. Cuestionó la prueba principal contra la conductora, ya que según Carrera, ante el hecho de que abandonara el vehículo sin intentar sofocar las llamas: "¿Alguien puede decir que todo el mundo actúa igual?" ante situaciones límite.
La propia mujer condenada asistió a la rueda de prensa, implorando al final de la comparecencia que el TSXG tenga en cuenta el hecho de que el proceso judicial afecta a su hijo menor si ambos progenitores acaban en prisión.
Los sindicatos, aunque han mostrado su total disconformidad y apoyo a la trabajadora, indicaron que por el momento no valoran tomar más medidas que no sean respaldar el recurso de la sentencia.




