De las fiestas del San Froilán a las sandías que llenan el centro de Lugo: estas son las noticias más leídas de nuestra web
Vuelve a escuchar el resumen de una semana marcada por las fiestas del San Froilán

Vuelve a escuchar el resumen de una semana marcada por las fiestas del San Froilán
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
La rutina de los lucenses esta semana se ha mezclado con la música, los puestos de artesanía, las atracciones y el pulpo del San Froilán. Las calles están más llenas estos días para disfrutar de las actividades callejeras que, en opinión de la concejala de Cultura, "son la esencia" de las fiestas. "Lo bonito es que puedas venir a Lugo esperando sorprenderte con lo que te vas a sorprender", añade.
Más información
El mayor número de personas se concentra en el recinto ferial y en los conciertos en la Praza Horta do Seminario, la Praza de Santa María y A Mosqueira. Junto al parque de Rosalía, de entre las atracciones y las tómbolas, la noria acapara buena parte de las miradas, que vuelve a Lugo tras muchos años.
El teniente alcalde, Rubén Arroxo, se ha subido a disfrutar de las vistas con un micrófono de Radio Lugo Cadena SER en la mano. "Que ciudad tenemos!", exclama desde lo más alto en una edición especial de Hoy por hoy Lugo desde el recinto ferial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Lugo (06/10/2025)
El inicio de las fiestas estuvo marcado por un sobresalto durante el desfile del ganado, cuando una vaca que participaba en el recorrido echó a correr descontrolada. El animal se puso nervioso y terminó por salir disparado y a gran velocidad hasta llegar a Bispo Aguirre, donde chocó con dos personas, una mujer y una niña.
La mujer adulta fue ingresada en la UCI, con pronóstico grave. A la menor no le ha pasado nada más que "el susto del momento y alguna rozadura", según fuentes municipales.
Más información
Además, la Policía Local detuvo durante las fiestas a dos hombres acusados de dos presuntos delitos de violencia de género. En el primer caso, un agente que cubría el Puesto de Mando Avanzado del recinto ferial, situado en la praza da Horta do Seminario, detectó a través del sistema de videovigilancia una pelea entre una pareja una zona próxima a la calle Villalba.
El segundo caso fue denunciado a través de una llamada ciudadana, que alertó de la presencia de una mujer llorando que aparentemente había sufrido una situación de acoso. Se encontraba en las inmediaciones del recinto ferial, hasta donde se desplazaron agentes de la Policía Local de Lugo.
Comprobaron que la mujer se encontraba en un estado de mucha ansiedad. Manifestó que su pareja le había amenazado verbalmente y que ya en ocasiones anteriores había sufrido agresiones físicas.
También de las fiestas, las casetas del pulpo no se han escapado a la polémica. Las terrazas que los pulpeiros y pulpeiras han instalado tuvieron que ser retiradas al no contar con autorización para ocupar la vía pública. Según explica el gobierno municipal, se trata de una cuestión de seguridad.
El aviso no ha gustado a los pulpeiros, como Aurelia do Carballiño. "Siempre se nos dijo que las mejoras contaban positivamente para la licitación, y ahora resulta que nos hemos pasado de casetas", protesta. Argumenta, además, que sobre todo en los días de más afluencia de gente "prestan un buen servicio".
Sandías por Gaza en el centro de Lugo
Desde que el gobierno de Israel interceptó la Summud Flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria en aguas internacionales, en el centro de Lugo se pueden encontrar más de 150 sandías que explican qué es lo que está pasando en Palestina. Se trata de un proyecto que nace en colaboración con la asociación Mans con Palestina.
Junto a cada sandía se puede encontrar un código QR que, al escanearlo, conduce a una explicación de lo que está sucediendo en Palestina y el recorrido histórico que ha conducid a la situación actual. El objetivo es "dar voz a esa gente que desde allí no puede decir nada", explica Olga, que ha elaborado algunas de ellas.
También esta semana, por los micrófonos de Hoy por hoy Lugo, se ha pasado Estrella Ramil. Es natural de Vilalba, en la provincia de Lugo. En los años 80 estudió filología semítica, y se especializó en árabe e islam, lo que le permitió visitar diferentes países, entre ellos Palestina.
Más información
Desde su propia experiencia, y la de las amistades que conserva todavía allí, cuenta cómo desde los años 90 los ataques y la discriminación a la población palestina han ido en aumento hasta resultar insoportables. "El pueblo palestino enfrenta una humillación constante en su vida diaria desde hace décadas", asegura de primera mano.
Rehabilitación del pazo de Doña Urraca
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infaestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado la ciudad de Lugo para dar a conocer el proyecto ganador en el concurso de ideas para la rehabilitación del pazo de doña Urraca, en A Tinería. Se presentaron 17 proyectos y el que ha resultado ganador, titulado 'Lucus350', contempla, al margen de la rehabilitación del edificio, renovar seis viviendas y construir otras diez nuevas, además de una plaza.
Allegue destaca que se trata de "un proyecto que marcará un antes y un después en Lugo, convirtiendo el barrio de A Tinería en un nuevo símbolo de la ciudad", con una inversión prevista de casi siete millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, presente en la presentación del proyecto ganador, instó a la Xunta de Galicia a acelerar la tramitación urbanística de este plan con el fin de "no perder más tiempo" en un proyecto clave para la ciudad.
Con respecto a otro proyecto pendiente entre Xunta y Concello de Lugo, el aparcamiento de la Breogán, el regidor ha anunciado que no recibirá la obra. Asegura que los informes técnicos municipales siguen arrojando problemas en la zona de drenaje y en los taludes, que además presentan una pendiente "excesiva" que "dificultan el mantenimiento".
También, en el último año se ha ido deteriorando las zonas verdes con árboles secos y no hay instalado sistema de riego ni cámaras de vigilancia como contempla el proyecto. Dice el alcalde que el Concello no recibirá la obra "hasta que se encuentre en condiciones dignas y seguras".
Otro anuncio que deja el regidor esta semana es el del inicio del proceso de expropiación para el futuro centro de salud del Sagrado Corazón. La Junta de Gobierno municipal ha acordado la aprobación inicial del expediente de expropiación de los terrenos, que son propiedad de la Fundación Galicia Obra Social, dependiente de Abanca.
Más información
Se trata de una parcela de suelo destinado en el PXOM a equipamiento dotacional y que ha sido tasada por los técnicos municipales en 726.000 euros. Arranca así hoy un proceso que se espera que antes de final de año pueda dejar ya en manos muncipales los terrenos para su posterior cesión a la Xunta de Galicia.
Con respecto al reparto de las tareas previas, en una reunión entre Consellería y el Concello hace meses, trascendió que el Concello se encargaría del movimiento de tierras y el acondicionamiento de los accesos necesarios a la parcela, y la Xunta se ocuparía de la demolición del viejo edificio. Sin embargo el titular de Sanidade de la Xunta Gómez Caamaño, que también estuvo en Lugo, no se ha mostrado convencido. Dice que "ya se hablará".
Los pacientes del Hospital de A Mariña, los que más esperan por una consulta
Los datos de espera para una consulta diagnostica en el hospital de A Mairña son los peores de todos los hospitales de Galicia. El Sergas ha publicado los datos semestrales de listas de espera y reflejan que en el de Burela hay que esperar de media 105 días para una consulta con el especialista.
Aunque mejora con respecto al dato del pasado diciembre, que eran 119 días, sigue siendo el peor de toda Galicia. Le siguen el hospital de Valdeorras, en Ourense, con 87 y medio, y el HULA, con 71 días y medio.
Sin embargo, la espera para una cirujía en A Mariña se encuentra por debajo de la media, según los datos del Sergas. La causa tiene que ver con que un buen numero se derivan a hospitales privados o al HULA y, por lo tanto, dejan de computar en el Hospital de Burela como pendientes.
Más información
Además, en Barreiros la situación del centro de salud durante la última semana ha llevado a la alcaldesa, Ana Ermida, a convocar a los vecinos a manifestarse el próximo lunes. Ha convocado una concentración en el ambulatorio, a las doce del mediodía, tras toda una semana sin atención médica.
"Hay tres plazas de médico y las tres están sin cubrir", explica la regidora, "aunque vinieron por unas horas solo pueden atender lo más urgente". Los vecinos que no son atendidos por el médico "se quedan sin atender", porque aunque les remiten a los servicios de urgencias, "hay toda una serie de cosas que solo se atienden en la atención primaria, como la renovación de recetas".
Ermida envió una carta al conselleiro de Saúde, aunque no recibió ninguna respuesta. "Dá una sensanción de desafección absoluta", asegura, "y ante eso decidimos tomar una postura activa porque lo que no podemos es dejar que desaparezcan servicios básicos".
Ayudas millonarias para la acuicultura en Burela y Cervo
El Consello de la Xunta aprobó esta semana otrogar una ayuda de 25 millones de euros a la planta de Seafood Legacy, en Burela. La empresa proyecta generar un volumen de producción de tres mil toneladas de salmón en unas instalaciones ampliadas que ocuparán 25 mil metros cuadrados. Se prevé que se inicien las obras antes de final de año. La estimación es que creará un total de 100 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
La alcaldesa de la localidad, Carmela López, recibe la ayuda entendiendo que contribuirá a "dinamizar económica e industrialmente al municipio". Reconoce cierto "recelo" en el sector pesquero, pero lanza un mensaje integrador al decir que debe verse como un "complemento" a la economía local, muy vinculada al mar.
Además, el Consello da Xunta aprobó 13,3 millones de euros a la empresa Stolt Sea Farm, en Cervo, para la construcción de un nuevo edificio de lenguado. Permitirá una producción de 400 toneladas anuales y generará 20 empleos directos.




