La Xunta anuncia la construcción de casi 1.800 nuevas viviendas en Vigo
En el caso de Vigo, la intervención se centra en un ámbito de casi 14 hectáreas entre las calles Cantabria, Ramón Nieto y Santa Cristina

Avenida Ramón Nieto, Vigo

La Xunta de Galicia ha dado un paso significativo en su plan de desarrollo de suelo y vivienda al adjudicar los trabajos de redacción de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) necesarios para urbanizar 20,1 hectáreas en los municipios de Vigo y Vilagarcía de Arousa. Se estima que estas actuaciones permitirán la construcción de cerca de 1.800 nuevas viviendas.
Las adjudicaciones incluyen la elaboración del propio PIA, el proyecto de expropiación y el de parcelamiento para obtener los terrenos necesarios, según ha detallado el Gobierno gallego en una nota de prensa.
Foco en Vigo y Vilagarcía
En el caso de Vigo, la intervención se centra en el área del SUB 403, un ámbito de 13,9 hectáreas comprendido entre las calles Cantabria, Ramón Nieto y Santa Cristina. La previsión de la Xunta en este entorno es la de edificar alrededor de 1.400 viviendas. El contrato para la elaboración del PIA en este municipio ha sido adjudicado a la firma Proyfe S.L. por 261.360 euros.
Por su parte, en Vilagarcía de Arousa, el suelo escogido abarca 6,2 hectáreas entre la avenida de las Carolinas y las calles Coca y Arealonga. Aquí, la estimación inicial es la construcción de unas 350 viviendas. El contrato correspondiente fue adjudicado a Antea Iberolatam S.L. por 195.829 euros.
Un plan autonómico más amplio
Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto autonómico mucho más ambicioso. La Xunta recuerda que ya está en marcha la redacción de los PIA para desarrollar suelo en otros siete puntos de Galicia: Pontevedra (San Amaro), Vigo (Ofimático), Santiago (Mallou), Lugo (Sagrado Corazón), Ourense (Escorial-Vinteún), Arteixo (Baiuca-Penouqueira) y A Coruña (Monte Mero). El objetivo global de este plan es urbanizar suelo para construir las primeras 15.000 viviendas a nivel autonómico, reforzando la oferta residencial en las principales ciudades gallegas.




