Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Noria o colchonetas, elige porque solo tienes una vuelta más: educar en el ferial de San Froilán es posible

La psicóloga Jennifer Souto nos recuerda la importancia de establecer límites para dar una mayor seguridad emocional a los más pequeños de la casa

La importancia de los límites en la crianza con Jennifer Souto

La importancia de los límites en la crianza con Jennifer Souto

00:00:0008:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

¿Quién no ha dicho alguna vez: "una vuelta más, porfa, porfa?" Las fiesta como el San Froilán son el paraíso de los niños pero pueden convertirse en un gran reto para papás y mamás.

La psicóloga lucense, Jennifer Souto, incide en la necesidad de establecer límites con los más pequeños de la casa:" Son como unos faroles que iluminan el camino. No obligan si no que ayudan a avanzar por un terreno más seguro", dice.

Marcar normas claras es una herramienta fundamental para el correcto desarrollo emocional y cognitivo de los más pequeños. Anticipar, acompañar y mantener el límite es esencial para trabajar la frustración y la comprensión en edades tempranas.

La sobreestimulación que acarrean las fiestas, con luces, dulces y ruidos, puede llevar a que los niños se desregulen con facilidad. "La clave es anticipar", explica Souto. Informar antes de salir sobre lo que se va a hacer, o en cuántas atracciones podrán montar, les da seguridad y les puede ayudar a manejar la frustración.

Validar sus emociones cuando algo no sale como quieren es igual de importante que mantener esos límites con firmeza y ternura. La experta también destaca que los límites protegen la convivencia y la autoestima de los niños: "La ausencia de normas puede generar inseguridad emocional, baja tolerancia a la frustración y problemas para relacionarse con los demás".

Además, es fundamental que los adultos acompañen emocionalmente, y de manera coherente, a los niños en estos momentos. "Si mamá dice que no y la abuela dice que sí, el niño recibe mensajes contradictorios que le pueden confundir", señala la lucense.

Por eso es recomendable respetar siempre la decisión de los progenitores para mantener un entorno emocional coherente y seguro. "No se trata de imponer, sino de sostener a un niño con límites claros y consistentes para que pueda desarrollar una mayor autonomía, empatía y capacidad de espera."

El ferial es, sin duda, un lugar de disfrute y de generación de recuerdos únicos pero también un buen punto para establecer normas y aprendizajes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir