A Coruña, ciudad sin sitio: los vecinos piden soluciones al problema del aparcamiento
El Ayuntamiento estudia implantar el aparcamiento en batería en la Ronda de Outeiro a su paso por Sagrada Familia

Juan Rodríguez, presidente de la Asociación de vecinos de la Sagrada Familia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña busca soluciones a los problemas de aparcamiento en la Sagrada Familias, que se ven incrementados con la peatonalización de la vía principal del barrio. El aparcamiento en las calles anchas del entorno pasará a ser en batería para aumentar el número de plazas. Además, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de aplicar esta medida, el aparcamiento en batería, al tramo de la Ronda de Outeiro.
El Partido Popular ha mostrado su rechazo a la posibilidad de implantar el aparcamiento en batería en la Ronda de Outeiro a su paso por la Sagrada Familia porque, advierte, supondría eliminar un carril de circulación en una zona con mucho tráfico.
Qué dicen los vecinos
La Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia señala que cada vez son más las dificultades que tienen los vecinos de la zona para estacionar sus automóviles y añade que la peatonalización va a suponer la desaparición de 75 plazas de aparcamiento. El presidente de la asociación, Juan Rodríguez, ve positiva la peatonalización pero señala que debe ir acompañada de otras medidas que permitan habilitar plazas de estacionamiento en un barrio con pocos garajes. Ha estado en Hoy por Hoy A Coruña. El presidente de la entidad vecinal apunta que las plazas de garaje son escasas y cada vez más caras por la alta demanda que hay.
Sagrada Familia: peatonalización y pérdida de aparcamiento
El presidente de la Asociación de Vecinos de Sagrada Familia, Juan Rodríguez, explica que la situación del aparcamiento en el barrio “es complicada y cada vez más difícil”.
El barrio está viviendo unas obras de peatonalización que, si bien se consideran necesarias para revitalizar la zona, han supuesto la eliminación de unas 75 plazas de estacionamiento.
Estas obras completan la Senda Verde iniciada en su día por el exalcalde Paco Vázquez, y transforman la vía principal del barrio en un espacio más amable para los peatones. Sin embargo, los vecinos reclaman que antes de iniciar estas reformas deberían haberse buscado alternativas de aparcamiento en calles cercanas o con la reconfiguración de plazas en batería.
Vecinos obligados a buscar aparcamiento en Vioño y A Grela
Ante la escasez de plazas, muchos residentes optan por aparcar en zonas cercanas como Vioño o el polígono de A Grela, donde los espacios quedan libres a última hora del día, cuando los trabajadores abandonan el área.
Según Rodríguez, estos lugares se han convertido en “parques públicos improvisados”, donde los vecinos pueden estacionar gratuitamente ante la falta de opciones en su propio barrio.
Garajes caros y especulación en las plazas privadas
Otro problema creciente en Sagrada Familia es el incremento de precios en las plazas de garaje.
Rodríguez denuncia que “las plazas están desorbitadas” y que el precio ha subido aprovechando la alta demanda y la reducción de plazas públicas.
“Estamos convirtiendo un barrio obrero en un barrio caro”, lamenta, y pide una regulación de precios razonable para evitar la especulación.
La zona ORA: entre la rotación y el coste para los vecinos
Sobre la posible implantación de la zona ORA en Ronda de Outeiro y Vioño, el presidente vecinal destaca sus pros y contras: “Tiene una parte buena, que los coches se mueven y no quedan abandonados, pero también una parte mala, que supone otro gasto más para los vecinos”.
Desde la Asociación de Vecinos creen que no es el momento de extender la zona ORA y que debería posponerse hasta que se encuentren soluciones alternativas de aparcamiento gratuito o regulado.
Llamamiento al Concello: planificar antes de ejecutar
Rodríguez insiste en que las obras de gran impacto urbano deben planificarse mejor: “Antes de empezar unas obras que quitan tanto espacio al coche, hay que reubicar estacionamientos. Aunque no se recuperen todos, si se gana la mitad, ya es algo”.
Los vecinos reclaman más diálogo y planificación para evitar “calentar a la ciudadanía” con decisiones simultáneas que reducen espacio y aumentan costes.
Equilibrio entre movilidad y convivencia
La transformación urbana de A Coruña avanza hacia una ciudad más verde y peatonal, pero el equilibrio entre sostenibilidad y necesidades vecinales sigue siendo un reto.
El barrio de Sagrada Familia representa un ejemplo claro: apoyan las mejoras urbanas, pero piden soluciones realistas al problema del aparcamiento.




