El Festival de Cans inicia en Bruselas una gira internacional
La primera sesión tendrá lugar en el Cinéma Aventure de la capital belga y contará con la presencia de Alfonso Pato, director del festival

El Festival de Cans viaja a Bruselas / Cris Andina

El Festival de Cans emprende este miércoles un recorrido internacional para dar a conocer sus cortometrajes premiados, comenzando su periplo en Bruselas. Esta iniciativa busca promover tanto a los nuevos cineastas gallegos galardonados como al propio certamen, que recientemente ha sido reconocido por la Academia del Cine Español como puntuable para los Premios Goya.
Según han confirmado los organizadores en un comunicado, la primera sesión tendrá lugar en el céntrico Cinéma Aventure de la capital belga y contará con la presencia de Alfonso Pato, director del festival. Este ciclo de proyecciones continuará a lo largo del otoño con paradas previstas en Lisboa, París y Madrid.
Cortos galardonados en el foco internacional
El ciclo arranca en Bruselas con una selección de tres obras premiadas en la última edición del certamen, a las que se suma un documental sobre el ambiente del festival.
Entre las piezas protagonistas se encuentra 'Curmán' de Alejandro Jato, un corto multipremiado que se alzó con el Premio del Jurado, el Premio para la actriz Melania Cruz, el Premio a la Mejor Fotografía (Alicia Francés) y el Premio de los Vecinos.
Junto a ella, se exhibirán 'Monstera', de Diego R. Aballe, que obtuvo el Premio del Público, y 'Cadáver de Dragón', de José Garnelo, premiada como Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Guion.
La sesión se completará con la proyección del documental 'Agroglamour 22', del cineasta Javier Sobrado, un trabajo que captura el singular ambiente festivo y cinéfilo que envuelve la aldea de O Porriño durante los cinco días que dura el evento.




