Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

El paracaídas del piloto vigués fallecido no se abrió por carecer de sistema automático

La Fuerza Aérea portuguesa publica un informe sobre el accidente aéreo en el que perdió la vida Manuel Rey en 2024

La Fuerza Aérea de Portugal ha hecho público el informe detallado sobre el accidente aéreo ocurrido en junio de 2024 en la Base Aérea número 11 de Beja, que costó la vida al piloto gallego Manuel Rey Cordeiro, de 62 años y natural de Vigo. El documento, de 82 páginas, concluye que el suceso no se debió a fallos materiales en la aeronave y lo vincula a un choque durante una maniobra de vuelo acrobático.

Sin sistema de apertura automática

La investigación, llevada a cabo por el Gabinete de Investigaciones de Accidentes Aéreos y Ferroviarios (GPIAAF) luso, destaca un factor crucial: el paracaídas de Rey Cordeiro no estaba equipado con un mecanismo de apertura automática, conocido como "línea de vida". Este sistema es una conexión física entre el aparato y el paracaídas que permite su accionamiento automático, "sin intervención del piloto".

El informe subraya que, aunque el aviador vigués efectuó los procedimientos "adecuados" para la apertura manual tras la colisión, la falta del sistema automático pudo haber sido fatal. Los investigadores estiman que el uso de la "línea de vida" habría posibilitado que el paracaídas se abriera "cerca de 1,1 segundos antes, a una altura superior de 45 metros". Esta ventaja, argumentan, habría incrementado la probabilidad de "apertura total del paracaídas" y la posible supervivencia del piloto.

De hecho, en el lugar del accidente, los equipos de rescate encontraron a Manuel Rey sin vida, atado a los cordones de su paracaídas, el cual estaba "completamente extraído, pero sin evidencias de su apertura".

Choque en maniobra acrobática

El accidente ocurrió el 2 de junio de 2024, durante una presentación en el marco del Festival Aéreo Internacional Beja Air Show, en la que el vigués participaba como miembro del grupo acrobático Yakstars, compuesto por seis pilotos, cuatro españoles y dos portugueses.

Según el GPIAAF, el evento se desarrollaba "sin anomalías" hasta la penúltima maniobra, denominada 'Yaker Pass'. Fue entonces cuando la aeronave de Rey Cordeiro, identificada como YAK-04, colisionó con el avión de un compañero, el YAK-03, causando "daños catastróficos" en el aparato del piloto gallego.

A pesar del impacto, el expediente no halla fallos mecánicos o materiales en el avión y descarta que el piloto sufriera enfermedades o alteraciones toxicológicas relevantes. La causa de la muerte de Manuel Rey Cordeiro fue politraumatismo, un conjunto de lesiones graves. Un piloto portugués que formaba parte del grupo Yakstars también resultó herido en el accidente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir