"La Xunta tardaría 481 años en cubrir la demanda de vivienda pública de Vigo", afirma Abel Caballero
La guerra de la vivienda se recrudece en Vigo, con acusaciones cruzadas entre Gobierno municipal y oposición

Jóvenes delante de una inmobiliaria en Vigo EFE/Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, vuelve a cargar contra la Xunta de Galicia, calificando su política de vivienda como un "desastre adrede" motivado, a su juicio, por el interés en promover solo "viviendas de especulación" en lugar de prioritarias de "precio asequible".
Caballero hace una estimación sobre el ritmo de construcción de la administración autonómica e indica que, a la velocidad actual, "la Xunta tardaría 481 años en satisfacer la demanda de vivienda pública en la ciudad", que cifra en 7.100 solicitantes.
El regidor vigués basó sus cálculos en las cifras de la Xunta, señalando que en los últimos 17 años "prácticamente no hizo más que 200 viviendas" y que en este momento tiene en previsión empezar 236, para concluir que la gestión autonómica es "toda una pantomima, es un simulacro, es una falsedad y una mentira", ya que la Xunta "sólo piensa en Vigo para llevarse dinero a otros sitios".
El PP de Vigo responde: "Caballero renegó 18 años de sus competencias"
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha respondido al alcalde, acusándolo de haber "renegado" de sus competencias en materia de vivienda durante sus 18 años de gobierno y de actuar ahora por "puro interés electoral" con el anuncio de la creación de una empresa municipal de vivienda.
Sánchez ha tildado de "gran mentira" la reiterada afirmación del alcalde sobre la falta de competencias locales, citando la Ley de Régimen Local y varias leyes autonómicas que, según el propio gobierno local, atribuyen capacidad de actuación en vivienda al Concello: "El alcalde ya no engaña a nadie. La única administración pública que está construyendo vivienda en Vigo es la Xunta de Galicia", ha remarcado la popular, asegurando que las viviendas que el Concello dice tener en marcha "únicamente están en la cabeza del alcalde".
La dirigente popular ha asegurado que, tras 18 años de gobierno de Caballero, el balance es "cero viviendas" construidas o promovidas, cuestionando la existencia de las 27 viviendas anunciadas para Esturáns o las 200 de Santa Cristina de Lavadores, y ha constatado que el alcalde "no ha construido ni promovido ni una sola vivienda" ni tiene "ninguna en obras".
El BNG tilda la actuación de Caballero de "política aparencial"
Por su parte, el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha criticado la "política aparencial de anuncios y promesas que quedan en nada" del gobierno municipal, asegurando que Caballero ha pasado de los "brazos caídos" a una "política de gestos para simular que hace algo".
Igrexas ha lamentado que el Concello continúe sin actuar ante la "situación de emergencia habitacional" que vive la ciudad. Pérez Igrexas ha señalado que, 95 días después del anuncio del alcalde sobre la tramitación de un convenio con la Universidade de Vigo para este fin, "nada se sabe de ese presunto convenio", ni consta "ni tan siquiera ningún expediente abierto a nivel municipal". El "elocuente silencio" de la concejala de Urbanismo, María José Caride, al ser interpelada, "deja en evidencia que no se movió un solo papel", ha afirmado.
Pérez Igrexas ha recordado el aumento del coste medio del alquiler en Vigo, que se aproxima a los 700 euros mensuales y ha subido más del 35% en los últimos años, un incremento 15 puntos superior al de los salarios. Finalmente, si bien el BNG censura la "nefasta política de la Xunta del PP", que "desde 2009 sólo promovió en Vigo apenas 60 viviendas protegidas", insta al alcalde a "dejar de ser cómplice por omisión" y a comprometerse con "medidas efectivas, no apenas con palabrería", ya que la demanda de miles de familias y jóvenes "merecen mucho más que promesas vacías y anuncios".




