Los hosteleros de A Coruña tendrán hasta finales de 2026 para adaptar su terrazas a la nueva norma
Los locales tendrán que escoger entre la acerca o la zona de aparcamiento para mantener estas instalaciones


A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña dará de plazo hasta finales del próximo año para que los hosteleros adapten sus terrazas a la nueva ordenanza que las regulará y que irá pleno el próximo mes de noviembre para su aprobación inicial. De entrada, la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña respalda la regulación de las terrazas implantadas en la pandemia y que obligará a escoger a los locales entre la acerca o la zona de aparcamiento para mantener estas instalaciones. El presidente de la entidad, Héctor Cañete, señala que fue la propuesta que hizo el propio sector para hacer compatible las terrazas con el paso de las personas. Admite que la solución elimina plazas para aparcar pero entiende que es la mejor alternativa.
Las propuestas deberán ser presentadas por los propios hosteleros con un plano que justifique que se cumplen las condiciones técnicas, estéticas y seguridad.
Héctor Cañete ha preferido no valorar la otra propuesta del Ayuntamiento sobre terrazas, la sustitución de las de la plaza de María Pita por toldos móviles. El presidente de la asociación esperará a la reunión específica sobre este tema con los hosteleros que tienen estas terrazas.
El Concello de A Coruña propone eliminar las terrazas cubiertas de la plaza de María Pita por toldos móviles que se puedan plegar. La propuesta es similar a la implantada recientemente en Donosti, sin elementos de instalación en las fachadas. El plazo de concesión de las terrazas de María Pita ha finalizado y era necesaria su substitución, según la alcaldesa, Inés Rey.
La nueva fórmula de terrazas deberá estar en sintonía estética con el conjunto de la plaza, para preservar la unidad estética de este espacio protegido.




