¿Qué hacemos con Tadeo Allende y Luca de la Torre?
El 31 de diciembre acaban sus cesiones a Miami y San Diego

FORT LAUDERDALE (United States), 04/10/2025.- Inter Miami FC forward Tadeo Allende scores a goal during the MLS soccer match between Inter Miami and New England Revolution in Fort Lauderdale, Florida, USA, 04 October 2025. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)

Vigo
Marco Garcés tiene deberes para el mercado de enero. Bastantes. Para empezar, intentar, por enésima vez, que alguno de los cuatro señalados (Villar, Cervi, Vidal y Aidoo) abandone su postura inflexible de no dejar el Celta pase lo que pase. Jugadores que no cuentan y que han bloqueado operaciones de posibles refuerzos para el EuroCelta.
La siguiente asignatura pendiente que tendrá el director de Fútbol del Celta es la de los refuerzos en el mercado de invierno. Ir haciendo ya los deberes para no encontrarnos, como en el mercado de invierno pasado, pidiendo a la desesperada la cesión de Cris Ramos al Cádiz, después de vender a Douvikas el último día de mercado. Tiene meses por delante para buscar el tan ansiado enganche y también un extremo que tenga gol y que aporte algo de lo que adolece el equipo. Las prioridades van por ahí, aunque, dependiendo de cómo llegue el equipo a enero, pueden variar o pueden ser mayores.
Y la tercera asignatura pendiente en la que ya tiene que estar trabajando Marco Garcés es la de la "Operación EEUU". Y es que el 31 de diciembre de 2025, coincidiendo con la Nochevieja, Luca de la Torre y Tadeo Allende acaban sus cesiones a San Diego e Inter de Miami, respectivamente. De ahí que haya que trabajar estas semanas previas para intentar buscar dos buenas operaciones de mercado que ayuden a recuperar parte del dinero invertido y liberar masa salarial.
Luca de la Torre no cuenta para Claudio Giráldez y su futuro parece claro que estará en su país. Y más teniendo en cuenta que este verano se celebra el Mundial en los EEUU. El centrocampista americano ha disputado 29 partidos de la MLS con los San Diego desde el pasado mes de febrero, ha marcado 5 goles y ha dado una asistencia. También ha disputado 3 partidos de la Leagues Cup. En total, 2.303 minutos jugados. Los números no son nada malos teniendo en cuenta que llevaba sin jugar prácticamente medio año. Su rendimiento le ha llevado incluso a que esta semana viese incrementado su valor en Transfermarkt, de los 2 millones de euros de valor de mercado a 2,5.
El Celta intentará recuperar parte de la inversión realizada que, en el caso del centrocampista norteamericano, fue de 1,4 millones de euros pagados al Heracles Almelo. El club neerlandés se había hecho con anterioridad con Luca de la Torre gratis del Fulham inglés.
Tadeo Allende es un caso con más pedigrí. Su rendimiento en un club en el que están Leo Messi y Luis Suárez le deja en muy buen lugar. Sus números están ahí y están convenciendo a su entrenador Mascherano. De hecho, ha sido titular en el 76% de los partidos y con el 70% de los minutos jugados. El delantero de Mina Clavero ha anotado 11 goles y ha dado una asistencia. En su penúltimo partido ha anotado un doblete en el triunfo por 4-1 sobre New England. No ha desentonado Allende en un equipo con tanto poder ofensivo y ha demostrado su capacidad para hacer daño aprovechando su desmarque, su velocidad y su buen mano a mano. Ha jugado partidos como delantero centro, otros como extremo derecho o extremo izquierdo, demostrando versatilidad para el sistema de Mascherano.
El 31 de diciembre acaba su contrato y no parece, salvo que Claudio Giráldez cambie de opinión o no haya posibilidad de guindas de mercado, que vaya a tener la posibilidad de quedarse en el Celta. El club vigués pagó, hace dos mercados de invierno, 4,5 millones de euros a Godoy Cruz por este delantero que acaba de cumplir 26 años. En su día, Godoy lo fichó de Instituto de Córdoba por solamente 282.000 euros.
En las manos de Marco Garcés y en la de los propios jugadores celestes está el poder activar dos operaciones que mejoren las expectativas con el límite salarial del Celta. Si no es así, podría incrementarse el problema. Sí dijo la presidenta que había que hacer ventas; aquí hay dos oportunidades invernales para poder restar parte de esas necesidades que tienen fecha tope el 30 de junio. En las manos del director de Fútbol está el ponerse a trabajar desde ya para hacer los deberes lo mejor posible.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




