Tensión en Cangas por la subida del recibo de la basura
La reunión de la Mancomunidade do Morrazo finalizó con protestas y con los alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu escoltados por la Guardia Civil

Concello de Cangas. / Google

Este martes se vivieron horas de tensión en Cangas, tras la aprobación por parte de la asamblea de la Mancomunidade do Morrazo de la subida del recibo de la basura. La decisión desató el caos, culminando en un cerco al edificio del concello por parte de cerca de unos dos mil vecinos.
Los gobiernos municipales de Cangas, Moaña y Bueu se vieron obligados a permanecer encerrados y tuvieron que ser escoltados por efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local ante la indignación de los manifestantes. A la salida de la Casa Consistorial, la situación se recrudeció, llegando incluso a producirse lanzamientos de piedras contra los vehículos de los ediles.
La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que formaba parte de los encerrados, pudo explicar la difícil situación vivida.
Los comerciantes, indignados por la falta de información
La subida de la tasa de basuras ha generado un profundo malestar entre el sector comercial. Los comerciantes de O Morrazo han anunciado una reunión urgente para presentar alegaciones a la nueva ordenanza, denunciando que en ningún momento se les consultó sobre la medida. Este "dejarles al margen" es, según sus representantes, el motor de la protesta.
A pesar de su enfado, la presidenta de los comerciantes de O Morrazo, Carmen Pereiro, ha querido desmarcarse de los altercados violentos: "No compartimos y condenamos la violencia", afirmó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Pereiro, Presidenta de los comerciantes de Cangas
El clamor social contra la Mancomunidade do Morrazo, que gestiona el servicio de recogida de residuos, se intensifica, exigiendo a los regidores una rectificación o un proceso de negociación para abordar la subida de la tasa que, para algunos sectores como la hostelería, supone un incremento considerable.




