El Concello de Pontevedra renueva el convenio con la FANPA con un aumento de la cuantía de comedores
La misma FANPA habla de retrasos y falta de seguridad en el transporte, además de demoras en la cobertura de las bajas de profesorado


El Concello de Pontevedra ha renovado con la FANPA (Federación de Asociacións de nais e pais de Centros Educativos Públicos da provincia de Pontevedra) el convenio de colaboración y lo ha hecho por un período de tres años. El documento recoge cuantías destinadas al Plan Madruga y a los comedores, con una cifra que se incrementa en un 11,76% con respecto al convenio anterior, que además no se actualizaba desde el año 2020.
Es una cifra que busca hacer frente a la subida de los salarios y también al precio de los alimentos en el caso de los comedores. Son un total de 20 los centros educativos que se benefician de este convenio, con una dotación económica que será de 258.000 euros para 2025, 273.000 euros en el próximo año 2026 y 288.000 de cara a 2027.
Quejas por retrasos e inseguridad en el transporte escolar
La FANPA explica que desde el inicio del nuevo curso se producen retrasos en el transporte escolar compartido, y que además se compromete la seguridad de muchos escolares que se ven obligados a viajar de pie. Esta última es una situación que se da en el caso del transporte compartido entre alumnos y usuarios, según explica Rogelio Carballo, presidente de la FANPA.
Otra de las demandas en este inicio de curso escolar es la cobertura de las bajas de profesorado. Según apuntan desde la FANPA, el proceso se está demorando y en algunos casos no se está llevando a cabo. La situación preocupa además en el caso de docentes que se ocupan del alumnado con necesidades especiales, y que en ocasiones es atendido por profesorado compartido entre más de un centro.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




