Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Concello de Vigo pide por carta a empresas y grandes consumidores que reduzcan el consumo de agua

El alcalde acusa a la Xunta de vivir "dos siglos atrás" y exige el recorte del caudal para salvar Eiras

Embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo / Salvador Sas (EFE)

Embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, vuelve a alzar la voz por la escasez de agua y este miércoles ha cargado duramente contra la Xunta de Galicia, a la que acusa de inacción y de vivir "dos siglos atrás" en la gestión de la sequía. Las declaraciones llegan en un momento crítico, con la presa de Eiras al 50% de su capacidad y una autonomía de agua que no superaría los 100 días.

Caballero ha reconocido la gravedad de la situación, destacando que el suministro de Vigo se mantiene "gracias a Vigo", en referencia a la nueva potabilizadora de la ciudad, una inversión municipal de 23 millones de euros.

"Si no tuviéramos la nueva potabilizadora... estaríamos temblando, porque en este momento estaríamos a un mes de quedarnos sin agua", aseguró el regidor.

Llamamiento a la restricción y críticas a la Xunta

El alcalde ha enviado una carta a los grandes consumidores y al sector empresarial pidiendo un consumo de agua responsable y una reducción en el gasto. La previsión de lluvias incierta obliga a tomar medidas extremas, señaló Caballero. A este llamamiento a un uso responsable del agua se sumaba este martes en Plató Abierto de Televigo, la concelleira de Medio Ambiente de la ciudad, Nuria Rodríguez:

El foco de la crítica del alcalde de Vigo se centra en la Xunta de Galicia y su gestión del caudal del río. Caballero exige que se rebaje de forma "inmediata" para permitir la acumulación en la presa de Eiras, buscando elevar los niveles de reserva al 70-80% o, idealmente, al 100%.

"¿Y la Xunta qué hace? Nada, porque tendría que estar bajando el caudal del río para permitir acumulación... No, sigue en la vieja norma, el caudal se hace por estaciones del año, no... se hace por cantidad de agua que tengas en la presa," lamentó Caballero, tildando la política de la administración autonómica de anacrónica.

Caballero ha lanzado un mensaje directo a los municipios vecinos de Redondela, Porriño, Mos, Salceda, Nigrán, Gondomar, Moaña y Cangas, instándoles también a economizar agua.

Vigo, garante de suministro

El regidor ha puesto en duda las garantías ofrecidas por la Xunta, asegurando que es Vigo quien garantiza el suministro a la ciudad y, ante la emergencia, a los concellos colindantes. El alcalde de Baiona, que tiene "serios problemas de agua," ha solicitado apoyo a Vigo, un hecho que el alcalde vigués ha utilizado para cuestionar la gestión autonómica. "¿Y por qué no se la pide a la Xunta, si es que la Xunta lo hace tan bien y va todo tan estupendo?," interpeló.

En su intervención, Caballero reiteró la necesidad de construir una presa aguas arriba de Eiras, una obra que considera "imprescindible" para garantizar el agua a toda la comarca, incluida Baiona.

El alcalde concluyó su declaración con una crítica a la falta de implicación de los líderes autonómicos, como Rueda y Feijoo, en la problemática del agua, y cerró con una declaración desafiante: "Como esto siga así, me voy a convertir en el presidente de la Xunta en todo este territorio, porque la Xunta ni se preocupa."

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir