Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“El parque aún no existe”: los vecinos del Agra exigen hechos tras el derribo del muro del Observatorio

El Agra del Orzán, con más de 30.000 habitantes, sigue siendo el barrio más poblado y con menos zonas verdes de la ciudad

Flor Antelo e Ricardo Seixo, presidenta e vicepresidente da Asociación Veciñal Agra do Orzán

Flor Antelo e Ricardo Seixo, presidenta e vicepresidente da Asociación Veciñal Agra do Orzán

00:00:0015:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

Los vecinos del Agra do Orzán esperan con ansias el derribo completo del muro del Parque del Observatorio. En el día de ayer se tiraban las primeras piedras de ese muro que separa el parque de un barrio en el que no hay zonas verdes. La estimación del Concello es que el muro desaparezca antes de que termine este año.

Desde la asociación de vecinos llevan más de 40 años reclamando esa apertura del parque. Recuerdan que, por el momento, no va a haber parque como tal hasta que se acometa el proyecto que el Concello tendrá que sacar a concurso y licitar. Aunque se abra antes de que termine el año no hay equipamientos para que los vecinos disfruten de el. Serán 5.000 metros cuadrados para el barrio, además de otros 3.000 que están pendientes de agregar en la parcela de las Adoratrices por un convenio entre el propietario y ayuntamiento. Ricardo Seixo, vicepresidente de la asociación de vecinos, en Hoy por Hoy a Coruña, dice que "ya hay suficiente hormigón" en el barrio, "se necesita verde".

Siguen pendientes también del uso de Campo da Burra, ubicado entre el parque del Observatorio y Adoratrices. Sobre el futuro de las instalaciones del Observatorio de la Aemet, según la asociación de vecinos se les ha comunicado que abrirán un acceso para los trabajadores desde la calle Páramo.

Una lucha vecinal de cuatro décadas

La Asociación Vecinal Agra lleva décadas reclamando la creación de una gran zona verde en el barrio. Sus representantes, Flor Antelo, presidenta actual, y Ricardo Seixo, vicepresidente y antiguo presidente, participaron en Hoy por Hoy A Coruña para compartir sus sensaciones tras el inicio del derribo.

“Fue una sensación rara, pensamos que nunca llegaría este momento”, explicó Flor Antelo.

“Es una victoria vecinal después de 40 años de lucha. El Agra es un barrio construido por los especuladores, sin zonas verdes y con una densidad de población enorme”, añadió Ricardo Seixo.

El barrio más poblado de A Coruña… y con menos zonas verdes

Con más de 30.000 habitantes, el Agra del Orzán es el barrio más populoso de A Coruña y uno de los más densos de Europa. Sin embargo, apenas cuenta con espacios verdes. Los vecinos insisten en que lo conseguido hasta ahora es solo el principio.

“No tenemos aún el parque, tenemos una primera fase. Queremos que llegue hasta Almirante Mourelle y que conecte con Peruleiro por la parte baja”, reivindica Seixo.

El espacio abierto tras el derribo del muro permitirá que los vecinos puedan acceder a una parcela provisional, pero el parque definitivo aún no existe. El proyecto completo deberá incluir también la zona conocida como Campo da Burra y los terrenos del antiguo Observatorio.

Los vecinos piden celeridad al Concello de A Coruña

Desde la asociación vecinal se reclama al Ayuntamiento que acelere la redacción y adjudicación del proyecto del parque, para que pueda abrirse en su totalidad antes del verano de 2026. Temen que las obras se utilicen como reclamo electoral de cara a las municipales de 2027.

“Sería una decepción que se inaugurara justo antes de las elecciones. El barrio necesita el parque ahora, no dentro de dos años”, advirtió Seixo.

El Concello ha anunciado que la primera fase del parque estará lista a finales de año, pero los vecinos matizan que por el momento solo se abrirá el espacio y que “no hay bancos, ni árboles, ni zonas de juego”. Reclaman además que el diseño sea “lo más natural posible, con el mínimo hormigón”.

El futuro del Observatorio y los terrenos de las Adoratrices

El Observatorio de la AEMET, situado en el mismo ámbito, quedará de momento fuera de la actuación. Los vecinos proponen trasladarlo a otro punto de la ciudad, como el entorno de Bens, para integrar plenamente su espacio en el futuro parque.

Asimismo, los terrenos de las Adoratrices podrían aportar otros 3.000 metros cuadrados de superficie verde gracias a un convenio firmado con el Concello. Aunque se considera una cesión importante, no se incorporará de inmediato al parque por motivos urbanísticos.

Más allá del parque: un barrio que pide humanización

El debate sobre el parque ha vuelto a poner sobre la mesa otras carencias del Agra del Orzán. Falta de equipamientos públicos, aceras estrechas, bajos comerciales vacíos y escasa inversión municipal son algunos de los problemas señalados por los representantes vecinales.

“Hay calles donde no caben dos personas. Necesitamos un plan serio de humanización y más inversión. En otros distritos se invierten 1.200 euros por habitante; en el Agra, poco más de 200”, denunció Seixo.

Un paso histórico hacia un barrio más verde

El inicio del derribo del muro del Observatorio marca un antes y un después para el barrio del Agra del Orzán. Aunque los vecinos celebran el avance, insisten en que seguirán vigilantes para que el Parque del Agra sea una realidad completa y no una promesa a medio camino.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir