La autopsia, las cámaras y el pasado criminal: así se reconstruye el caso de "Reme, La Matayayas” en A Coruña
Fuentes cercanas al operativo señalan que la detención se produjo tras la el visionado de imágenes en las que aparece la ahora detenida en el entorno de la víctima

Analizamos los asesinatos de La Reme, la Matayayas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La Policía Nacional mantiene abierta la investigación que ha llevado a la detención de Remedios Sánchez, conocida como la "Matayayas", una mujer condenada en el año 2008 en Barcelona por el asesinato de tres ancianas que cumplía condena de 144 años en la cárcel de Teixeiro. Ha sido arrestada como sospechosa de la muerte de una mujer de más de 90 años a principios de mes en la Avenida de Monelos de A Coruña, durante un permiso carcelario, según ha podido confirmar esta redacción. La muerte de la anciana fue tratada inicialmente como natural, pero la autopsia habría revelado signos de que pudo ser asesinada.
De los crímenes de Barcelona a A Coruña
En los crímenes cometidos en Barcelona la ahora detenida entablaba relación de amistad con las ancianas y una vez se acercaba a ellas terminaba matándolas, según la investigación y las sentencias que decretaron su ingreso en prisión. Con un modus operandi que describía así un responsable de los Mossos en 2006 en declaraciones cedidas por Radio Barcelona Cadena SER. La coge, la envuelve, la intenta estrangular e intenta que no grite.
El permiso penitenciario, en el punto de mira
Fuentes cercanas a la investigación han señalado que la detención se ha producido tras la realización de la autopsia y el visionado de imágenes en las que aparece la ahora detenida.
Podrían ser cámaras del propio edificio donde vivía la anciana o incluso situadas por su familia en el domicilio para vigilar a la mujer, que vivía sola.Al cumplir tres cuartas partes de la pena y tener buena conducta por decisión de la junta de evaluación de la prisión, tiene derecho a los permisos de los que estaba disfrutando.
Pedro Vázquez, de ACAIP, sindicato de funcionarios penitenciarios señala que el tiempo máximo de prisión en España está en los 30 años. Esta mujer cumplía su pena en segundo grado con lo que tenía derecho a los permisos. Explica que es la ley. Las estadísticas señalan que el grado de reincidencia de los presos en este régimen es bajo. La junta de evaluación decide y, en caso de que haya denegación el recluso puede recurrir al juez.
La Policía recopila nuevas pruebas
El pasado 8 de octubre, una comisión judicial y agentes de la Policía Nacional entraron en la prisión de Teixeiro para detener a Remedios Sánchez como sospechosa y practicar diferentes diligencias. La mujer cumple condena en esta cárcel tras haber sido sentenciada a 144 años. Es natural de Boimorto, pero emigró muy joven a Barcelona donde trabajó como cocinera. Ahora permanece en la cárcel de Teixeiro, aunque se le ha cambiado de departamento.
El juzgado ha decretado el secreto de sumario.




