Salen a licitación las obras para sacar brillo a la plaza Ferrándiz en Ferrol
Las empresas interesadas en acometer la intervención pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de octubre

Imagen de la zona del antiguo cuadro de Esteiro en Ferrol

Ferrol
Zonas verdes, parques infantil y bio saludable y 26 aparcamientos sacarán brillo a la plaza Ferrándiz, el antiguo cuadro de Esteiro. Las obras de remodelación de este espacio han salido a licitación por un importe de 605.926,76 euros y las empresas interesadas en acometer la intervención pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de octubre. La Deputación Provincial apura al máximo los plazos y tramita la contratación de la obra por la vía de urgencia para cumplir con los tiempos de fin de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Ferrol Centro Histórico y Patrimonio militar de la Costa Ártabra, en el que se enmarca esta intervención que tiene un plazo de ejecución de seis meses.
La actuación busca regenerar y mejorar una de las zonas verdes no urbanizada más extensa del núcleo urbano de Ferrol, con una superficie de 15.493 metros cuadrados. También se quiere lograr un espacio lo más unitario posible, a pesar de que el ámbito de actuación se divide en dos partes por la Avenida de Mac Mahón – Carretera de Circunvalación.
El renovado espacio contará con 26 nuevas plazas de aparcamiento, de las que 17 serán en oblicuo y nueve en línea. Para ello se renovarán las aceras perimetrales del sector norte de la plaza, también se modificará de forma ligera su trazado y reordenación. El proyecto contempla la instalación de barreras en el sector sur para impedir el acceso de vehículos a la explanada del 1008 que se utiliza en la actualidad como aparcamiento no regulado.

Plano recogido en el proyecto de remodelación del espacio

Plano recogido en el proyecto de remodelación del espacio
La zona contará con nuevo mobiliario urbano compuestos por bancos, papeleras, fuentes y luminarias. Además, se instalará un parque infantil con cinco juegos, uno de ellos accesible, además de área bio saludable que tendrá siete máquinas de ejercicio. La mayor parte de la superficie estará cubierta de césped, aunque también se empleará terrizo compactado y solera de hormigón pulido en algunos puntos.
En cuanto al arbolado, se conservarán todos los ejemplares actuales y el proyecto propone la replantación de nuevos árboles como álamo negro o chopo negro, de la misma especie que los existentes. Según se recoge en el proyecto, el documento cuenta ya con la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.




