En Colectivo afirma que el ministro Óscar Puente no cuenta "la realidad de lo que está pasando" sobre la AP9
Puente apelaba ayer en el Congreso a esperar a la sentencia del TJUE cuando el gobierno pidió un espacio de diálogo con la Comisión que impide que el asunto llegue al Tribunal de Justicia de la Unión


A Coruña
El Gobierno sigue en la parálisis en relación con el futuro de la AP9 tras remitir a la Unión Europea los datos sobre la prórroga del gobierno Aznar tras la segunda advertencia de ilegalidad de la Comisión europea. En una respuesta parlamentaria sobre el peaje del Huerna, en Asturias, cuya supresión se ha incluído en las actuaciones en contra del pago de las tasas, Óscar Puente ha señalado que el ejecutivo esperará a la decisión del TJUE. En Colectivo advierte de que la Comisión europea no va a acudir por el momento al TJUE porque el gobierno ha pedido abrir un espacio de negociación que dilatará aún más la solución al problema. Dice que lo que afirma el Ministro "no es la realidad de lo que está pasando".
La ampliación de la concesión por parte del gobierno de José María Aznar lleva a que sigamos pagando peajes considerados ilegales por la comisión europea hasta 2048. Transportes señaló tras la última advertencia de la comisión europea que esta fase no supone "todavía" el final del procedimiento y subraya su disposición a "agotar las posibles opciones de respuesta". Misma posición de ayer al hablar del peaje asturiano. Su supresión se incorporó al expediente una vez iniciada la denuncia desde Galicia. Diego maraña de En Colectivo.
El gobierno asegura que "para paliar las políticas del PP que llevaron a alargar los peajes" está desarrollando una política de bonificación de los peajes. Bonificaciones que forman parte de los acuerdos de investidura con el BNG que insiste, como la Xunta, aunque con evaluaciones económicas diferentes, en la necesidad de rescatar la autopista.




