Jaime Palomera: “La vivienda se ha convertido en un producto financiero y eso está rompiendo la sociedad”
El investigador y autor de “El secuestro de la vivienda” pasó por La Ventana de las Rías para analizar por qué cada vez es más difícil acceder a una casa en España

Jaime Palomera, autor de ‘El Secuestro de la Vivienda’
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
En La Ventana de las Rías el antropólogo e investigador Jaime Palomera, una de las voces más reconocidas en el debate sobre el derecho a la vivienda habló sobre su nuevo libro, “El secuestro de la vivienda: por qué es tan difícil tener casa y cómo esto puede romper la sociedad”, presentado en un acto organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en A Coruña.
El “secuestro” de la vivienda: del derecho social al activo financiero
Durante la conversación, Jaime Palomera explicó que el sistema de vivienda actual es el resultado del fracaso de las políticas neoliberales iniciadas en los años 80, que promovieron la idea de que todos debían ser propietarios y que las casas eran una inversión segura.
“Lo que estamos padeciendo es el fracaso de ese modelo. Desde 2008, el precio de la vivienda no ha dejado de subir y la gente joven ya no puede comprarse su primera casa”, señaló Palomera.
El autor distingue entre la antigua burbuja inmobiliaria basada en la construcción excesiva y la actual burbuja de precios de activos, donde los fondos de inversión, las grandes fortunas y los bancos compran vivienda como valor refugio.
“Las casas se han convertido en un producto financiero más, igual que el oro o las criptomonedas”, afirmó.
Los mitos que agravan el problema de la vivienda
Palomera también desmontó algunas ideas muy extendidas sobre el problema habitacional: “El mito más dañino es pensar que basta con construir más viviendas. Eso es como lanzar cubos de agua a un incendio forestal. Hace falta intervenir el mercado”.
Según el investigador, los gobiernos deben poner límites a la especulación inmobiliaria, gravar a quienes acumulan viviendas vacías o las destinan al alquiler turístico, y ofrecer ventajas fiscales a quienes adquieran su primera vivienda para uso habitual.
“Ahora mismo, en España es más rentable comprar viviendas y mantenerlas vacías que invertir en empresas que innovan”, subrayó.
Un mensaje claro: exigir políticas valientes
Palomera concluyó la entrevista con un mensaje directo a la ciudadanía: “El precio de las casas seguirá subiendo si no se impide la entrada especulativa de dinero en el mercado. Hay que exigir a los gobiernos que cambien las reglas”.
El autor advirtió que el aumento del precio de la vivienda está completamente desvinculado de los salarios, y que solo una intervención decidida de las administraciones podrá frenar una crisis social cada vez más profunda.
Un libro para entender la crisis de la vivienda
“El secuestro de la vivienda” se ha convertido en una lectura imprescindible para comprender cómo las políticas económicas y la especulación están afectando al acceso a un derecho básico. La obra invita a reflexionar sobre la necesidad de políticas públicas que garanticen el derecho a un hogar digno, frente a la lógica del mercado financiero.




