Naturgy elige Vigo para su primer gran proyecto de almacenamiento con baterías 'stand alone' en España
Este sistema, conectado directamente a red, será crucial para garantizar la calidad del suministro y la integración de renovables en Galicia

Imagen de un parque fotovoltaico / FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA

Naturgy ha anunciado este jueves el inicio de la construcción de sus primeros proyectos de almacenamiento con baterías en España, una estrategia ambiciosa que sitúa a Vigo en el mapa de la innovación energética con una instalación de vital importancia para la transición ecológica.
Mientras la compañía comienza a hibridar baterías con parques fotovoltaicos en Almería y Las Palmas, el foco se pone en la ciudad olívica. Naturgy incluirá en su cartera de diez proyectos de almacenamiento, previstos para 2026, una instalación de almacenamiento autónomo ('stand alone') que estará conectada directamente a la red eléctrica de Vigo.
Este proyecto, conocido como BESS Troncal, se situará previsiblemente cerca de la subestación de O Troncal de Teis y ya ha superado trámites administrativos clave.
La iniciativa en Vigo, que representa uno de los diez sistemas de baterías de ion litio con una inversión total que supera los 80 millones de euros en el conjunto nacional, jugará un papel fundamental. Se espera que el proyecto de Vigo, con una potencia de 5 MW según los documentos de tramitación, fortalezca la calidad del suministro eléctrico local y permita una mayor y más eficiente integración de las energías renovables en la red gallega.
160 MW y fondos europeos para un futuro verde
En total, los diez proyectos de Naturgy sumarán una potencia de 160 MW y 342 MWh de capacidad al sistema nacional, lo que equivale al consumo anual de más de 38.000 viviendas. Estas infraestructuras, financiadas con fondos europeos Next Generation, buscan almacenar energía renovable para suministrarla en momentos de baja producción, ofreciendo la flexibilidad necesaria para garantizar la estabilidad del sistema.
Con esta apuesta, Naturgy –que ya cuenta con experiencia internacional en Australia con proyectos similares– impulsa su compromiso con la descarbonización, asegurando que la tecnología de baterías en Vigo será crucial para el impulso de la transición energética en Galicia y en el conjunto del país.




