“Ourense respira”, campaña de Recoletas sobre salud respiratoria
Se trata de una iniciativa de concienciación dirigida a la población

Varios ciudadanos hacían cola para participar en la campaña de Recoletas

La rúa do Paseo de Ourense acogía este jueves la campaña “Ourense Respira” organizada desde la Fundación Recoletas Salud.
Se trata de una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de la salud respiratoria y especialmente sobre el riesgo del tabaquismo, responsable directo de la muerte en España de 55.000 personas al año y de muchas de las enfermedades respiratorias crónicas.
La campaña, en la que también colabora el Concello de Ourense, está dirigida por el director médico de Recoletas Salud Manuel Fernández Muinelo, y por el neumólogo Hugo Gómez Márquez.
La campaña se ha desarrollado en dos carpas. En la primera, las personas han podido realizarse espirometrías para la detección de enfermedades como el asma, EPOC y otras, en la segunda carpa, se ha ofrecido información sobre el programa de detección precoz del cáncer de pulmón gracias al cual la supervivencia aumenta hasta un 70%.
Todos los participantes en la campaña podían concursar en un sorteo de 5 chequeos médicos con pruebas funcionales respiratorias completas.
Los médicos de Recoletas Salud Ourense, responsables de esta iniciativa, consideran “fundamental que las personas de todas las edades conozcan en detalle las nefastas consecuencias que supone para la salud el consumo tabaco”. “Además del cáncer de pulmón”, añaden, “el tabaco es responsable del infarto de miocardio, del infarto cerebral o de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una enfermedad con mayor mortalidad, incluso que el cáncer de pulmón”.




