Prebetong Áridos podrá ampliar su cantera de Ponteareas
La Consellería de Medio Ambiente exige medidas para proteger el entorno tras emitir una DIA

San Xián de Guláns, Ponteareas / Google Maps

La Xunta de Galicia ha dado su visto bueno, mediante la emisión de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, al proyecto de ampliación de una explotación de áridos ubicada en la parroquia de San Xián de Guláns, en el municipio de Ponteareas.
La resolución de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia, dictamina que la ampliación de la actual cantera, perteneciente a la concesión de explotación Couso y promovida por Prebetong Áridos, SLU, es "ambientalmente viable".
Ampliación de la explotación minera
No obstante, esta luz verde está supeditada de manera estricta al cumplimiento de una serie de condicionantes y del programa de vigilancia ambiental detallados en la propia DIA. Estos requisitos se suman a lo ya recogido en el estudio de impacto ambiental y la documentación presentada por la empresa.
El proyecto busca obtener la autorización necesaria para expandir en 61.572 metros cuadrados la superficie de aprovechamiento de arenas y gravas de la explotación minera, que ya opera en esta zona al oeste de Ponteareas, limítrofe con O Porriño.
La documentación de la propuesta fue sometida a participación pública, resultando en consultas a nueve organismos y entidades. Los informes sectoriales emitidos a raíz de estas consultas concluyeron que el proyecto no generará impactos significativos en los distintos campos analizados.
Estos organismos establecieron una serie de condiciones que deben cumplirse en aspectos cruciales como la protección de la atmósfera, las aguas, los suelos, el patrimonio natural y la biodiversidad, y el paisaje, ratificando la viabilidad del proyecto siempre que se respeten dichos condicionantes.




