Ventajas fiscales para las familias monoparentales: comprar una vivienda en Galicia les saldrá más barato
La Xunta extenderá las bonificaciones a este colectivo además de impulsar un proyecto piloto para comprar bajos y ponerlos en alquiler
El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado una nueva rebaja fiscal en las cuentas del 2026 para la compra de vivienda de segunda mano. Se incrementará hasta los 240.000 euros el tope de patrimonio para beneficiarse del tipo reducido del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del 8 al 3% y al 0% en las zonas poco pobladas. La bonificación, que ya estaba en vigor para personas menores de 36 años y familias numerosas, abarcará ahora a las familias monoparentales. La Xunta calcula que el 95% de las compras se van a ver beneficiadas.
Además, se impulsará un proyecto piloto para adquirir pisos bajos para rehabilitarlos y ponerlos a disposición de alquileres sociales. Rueda defiende que se trata de una "solución" a la crisis de vivienda que está atravesando España actualmente.
Son medidas que, para el presidente gallego, se pueden tomar en Galicia porque hay presupuestos, criticando así al Gobierno central. Considera el presidente del Ejecutivo gallego una locura hacer que "no pasa nada por no tener presupuestos" y tilda de "disparate" intentar convencer que "es mucho mejor no tener presupuestos a tenerlos".
El objetivo de San Caetano es que el día 1 de enero los presupuestos entren en vigor.




