Hora 14 Vigo
Sociedad

El nuevo Plan de Acción contra el ruido de Vigo incluye más peatonalizaciones, asfaltado acústico y limitación de velocidad a 20 km/h

La inversión municipal superará los 100 millones de euros

VIGO, 25/06/2025.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero (d), se dirige a medios de comunicación junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen (i), durante su visita al proyecto de restauración del sistema dunar en la playa de Samil en Vigo, este miércoles. EFE/Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

La Xunta de Goberno Local de Vigo ha dado luz verde este viernes a la revisión del Plan de Acción contra el Ruido, un instrumento clave para la sostenibilidad urbana que contará con una inversión inicial prevista de 26 millones de euros para los próximos cinco años. No obstante, el alcalde, Abel Caballero, ha adelantado que la inversión total municipal superará los 100 millones de euros.

Caballero ha destacado que esta revisión se enmarca en la estrategia municipal para hacer de Vigo "una ciudad más sostenible, más habitable, más accesible". Una vez que el documento se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de un mes para la presentación de alegaciones, tras lo cual se elaborará el "proyecto conjunto" definitivo.

Medidas ambiciosas y continuidad inversora

El nuevo Plan de Acción prevé una serie de actuaciones que van desde la limitación de la velocidad a 20 km/h en las Zonas de Bajas Emisiones, hasta obras de gran calado como las mejoras en Gran Vía o el entorno de la VG-20.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la continuidad de las obras del programa Vigo Vertical, la extensión de la peatonalización de la Porta do Sol con el túnel bajo la plaza y Elduayen, y la implementación de "asfaltado acústico" para mitigar el sonido del tráfico. A medio y largo plazo, el gobierno local estudiará restringir la circulación de vehículos pesados o mejorar la señalización viaria, siendo la nueva Avenida de Madrid un "ejemplo" de esta estrategia de reducción de ruidos.

Caballero ha recordado la trayectoria inversora del consistorio en esta materia. Entre 2008 y 2012, se invirtieron 75 millones de euros en 80 actuaciones, humanizaciones, reasfaltados, etc.), seguidas por una inyección de 100 millones entre 2013 y 2024 para 170 intervenciones similares, que han logrado "reducir el impacto acústico de forma notable".

El alcalde ha enfatizado que el Concello lleva años de adelanto en medidas para mejorar el confort acústico de la ciudad, un esfuerzo que, según ha recordado, ha sido reconocido por el operador turístico Altezza Travel, que situó a Vigo como la tercera ciudad de España con menos ruido. "Esto es muy importante, porque demuestra que estamos actuando y porque tenemos que ser conscientes de que vamos en la buena dirección", ha sentenciado.