Presupuesto "histórico" para políticas continuistas
El consello de la Xunta aprueba un presupuesto de 14.240 millones para el próximo año, 300 millones más que el de este ejercicio. Incluye 5 nuevas rebajas fiscales pero apenas novedades en proyectos e inversiones


La Xunta manejará en 2026 el presupuesto más alto de su historia: 14.240 millones de euros, un 2% más que en 2025, lo que supone un incremento de 285,6 millones de euros que, según el gobierno gallego, "irán destinados íntegramente a gasto social". El consello de la Xunta aprobaba este viernes el proyecto de ley de presupuestos, que iniciará su tramitación parlamentaria el lunes con el objetivo de quedar definitivamente aprobados a finales de año. El presidente Alfonso Rueda que se trata de unas cuentas centradas en los servicios sociales, que cubren con fondos propios la merma de los fondos europeos. En el apartado sanitario habrá 1.747 millones de euros para atención primaria, un 4,7 % más (80 millones); pero también un incremento del 9 % para I+D+i, hasta los 405 millones de euros".
Rebajas fiscales
Las cuentas públicas incluyen "cinco nuevas rebajas fiscales", como la del impuesto de transmisiones patrimoniales de 8 % al 3 % para las familias monoparentales para la compra de vivienda. Alfonso Rueda ha señalado que "esto es compatible con un nuevo paquete de rebajas selectivas para aliviar la carga fiscal a los colectivos prioritarios". Se trata, entre otras, de las reducciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la adquisición de vivienda a las familias monoparentales, y la reducción a la mitad del tipo impositivo, del 8 al 4 %, en el caso del contrato de vitalicio. Para esta cesión en vida, se rebajará asimismo más del 50 % de la parte que tributa por donaciones.
Prioridades
Por su parte el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha destacado que el próximo año habrá 10.587 millones para gasto social, con 321 millones de euros (un 3,1 %) y, dentro de este apartado ha puesto en valor el "impulso histórico" a la dependencia "con 100 millones de euros" para la atención de personas dependientes. También habrá un incremento de 10 millones de euros para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). En el ámbito sanitario, habrá 48 millones de euros para el calendario de vacunación, con un incremento del 18 %, y 3 millones para los programas de cribado, aparte de 17 millones de euros para un programa de salud mental, y 177 millones para el fondo de inversiones sanitarias. En educación, habrá nuevas partidas para mantener la gratuidad desde las primeras etapas hasta la universidad, 3 millones en ayudas para comedor y 90 millones de euros para el transporte escolar, "el más caro de España", ha puntualizado Corgos.
Más allá de estas partidas, consideradas de gasto social, en la apuesta por la vivienda, la Xunta destinará 2 millones de euros el próximo año a la medida anunciada este jueves por Rueda de adquirir bajos comerciales para convertirlos en pisos de alquiler. Además, incrementará en 7,7 millones de euros, hasta los 18,9 millones, el programa de ayudas de alquiler de vivienda; y la sociedad para la construcción de vivienda pública Vipugal, contará con 40 millones de euros más.Las cuentas públicas del año que viene recogen 50 millones de euros en distintas medidas de prevención de incendios forestales, como 25 millones para la limpieza de franjas, entre ellos 10 millones para un nuevo Fondo de Garantía de Limpieza que se creará para intensificar el control de estas rozas y intervenir si los propietarios no limpian.
Otras partidas
El proyecto de presupuestos recoge 17 millones destinados a la reprogramación de los fondos Restore de la UE para recuperar zonas quemadas en la oleada de incendios de este verano. En cuanto a las partidas destinadas a los municipios, el Fondo de Cooperación Local (FCL), el próximo año llegará a los 187,3 millones de euros, 19 millones más; y Santiago de Compostela recibirá unos 3 millones de euros para financiar su capitalidad. Los presupuestos de la Xunta para 2026 contemplan 71,6 millones de euros para la promoción de Galicia como destino turístico, con la vista puesta ya en el próximo Xacobeo de 2027. Por capítulos presupuestarios, los gastos corrientes se incrementan en un 4,2 %, hasta llegar a los 11.420 millones de euros, sobre todo por el capítulo 2 de gastos en bienes corrientes y servicios, un 4,4 % hasta los 2.422 millones de euros, y el de las transferencias corrientes, un 6,6 % hasta 3.493 millones. Los gastos de personal, se incrementarán un 2,8 % hasta los 5.288 millones de euros, en lo que ya se incluye una "bolsa" para prever el incremento de la masa salarial que pueda aprobar el Gobierno central.
Críticas de la oposición
La diputada del BNG, Noa Presas, ha criticado el proyecto de presupuestos para 2026 aprobado este viernes en el Consello de la Xunta y que los nacionalistas ven "recortado en las cifras" y "fracasado en las propuestas". Así, conocidas las "primeras grandes cifras", Presas ha vuelto a reprochar que la oposición tenga que esperar para conocer los datos porque "el PP obstaculiza la labor de la oposición, demorando hasta el lunes su entrega al Parlamento".
En todo caso, la parlamentaria del Bloque ha incidido en que se trata de un presupuesto "recortado en cifras y fracasado en las propuestas". Considera que un aumento del 2% "ni siquiera compensa el aumento del año pasado de la inflación", por lo que ya augura que va a "escatimar recursos en los servicios públicos". También ha puesto el foco en las propuestas, en concreto, en Medio Rural, un área en el que los nacionalistas no observan "propuestas innovadoras" tras los incendios forestales del pasado mes de agosto. En este sentido, Noa Presas ha apuntado que los incrementos en partidas concretas son "insuficientes", teniendo en cuenta que también hay "una falta de ejecución evidente".
El PSdeG ha criticado que el proyecto de presupuestos para 2026 aprobado este viernes en el Consello de la Xunta suponga "una pérdida de peso real" en la economía gallega, ya que el incremento previsto del 2% se sitúa por debajo de la inflación estimada. Así, los socialistas gallegos han reprochado que las cuentas lleguen "sin documentación oficial" y sin entregar al Parlamento, por lo que considera que no se trata de "un proyecto real", sino de "una serie de declaraciones políticas". "No es una excepción", afirma el PSdeG, que apunta que se trata de "un proceder que el Gobierno gallego lleva repitiendo los últimos años, presentando los presupuestos primero en los medios y no en las instituciones que deben debatirlos y aprobarlos".
En todo caso, y "según los datos difundidos por la propia Xunta", el incremento previsto del 2% se sitúa por debajo de la inflación estimada y del crecimiento esperado, lo que "se traduce en una pérdida real de capacidad presupuestaria, con menos margen para salarios, inversiones y servicios públicos".
En definitiva, el PSdeG sostiene que son unos presupuestos que "siguen el patrón habitual de opacidad y anuncio mediático" y que "implican una pérdida de peso real en el contexto económico gallego".




