Política

La Xunta compromete 28 millones de euros en 2026 para nueva vivienda pública en O Bertón

Eleva a 32 millones de euros la inversión en este ámbito para Ferrol y Narón

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, en agosto pasado en una de las obras en marcha en O Bertón (foto: Xunta de Galicia)

Ferrol

La Xunta ha anunciado este domingo que reservará partidas presupuestarias en 2026 por 32,6 millones de euros para la promoción de vivienda pública en Ferrol y Narón y ha señalado que ese montante será un 76 % superior al consignado para esas actuaciones en 2025.

En un comunicado, la delegada del Gobierno autonómico en Ferrol, Martina Aneiros, ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo gallego con el "impulso adquirido al comienzo de la legislatura de incrementar el parque público hasta alcanzar las 8.000 viviendas comprometidas".

Asimismo, ha abogado por "reforzar la promoción y gestión de la vivienda con destino a la venta o alquiler y el suelo residencial" y ha valorado que las cuentas autonómicas del próximo ejercicio recogen una inversión de 28,10 millones de euros para alzar nuevos inmuebles públicos en O Bertón.

En esa zona, ha considerado la Xunta de Galicia, ya están en marcha proyectos para construir 363 pisos, con 48 de ellos ya en "plena construcción", y ha resaltado la pretensión de "destinar por lo menos un 40 % del total de los mismos a menores de 36 años".

El Ejecutivo también ha manifestado que el plan Rexurbe contará con una consignación de 2,9 millones de euros para recuperar viviendas en Ferrol Vello, que se destinarán a alquiler social. Ya tiene en ejecución actuaciones en 24 inmuebles, adquiridos por 1,5 millones de euros.

Sobre Narón, Aneiros ha incidido en la aprobación de una línea de 1,6 millones de euros para construir viviendas de promoción pública en Narón, donde se levantará un edificio de 91 casas en el marco de una iniciativa cuya inversión total será de 17,1 millones de euros.

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...