El cierre de la pensión más antigua de Vigo deja en el aire el futuro de 21 inquilinos de escasos recursos
PP y BNG señalan como responsable al Concello, que ya trabaja con los afectados para buscar soluciones "sin exponerlos públicamente ni revictimizarlos"
Pensión Nuestra Señora del Carmen en Vigo / google maps
El inminente cierre, el próximo 31 de diciembre, de la pensión "Nuestra Señora del Carmen", la más antigua y una de las más económicas de Vigo, deja a sus 21 inquilinos de larga duración en una situación de extrema vulnerabilidad social, ante el anuncio del desalojo.
El cierre de la pensión Nuestra Señora del Carmen de Vigo deja el futuro de sus 21 inquilinos en vilo
Tanto BNG como PP han urgido al Concello a buscar una solución habitacional real para las personas afectadas, ya que la mayor parte de ellas no pueden asumir los elevados precios del alquiler en Vigo, que en la actualidad rondan los 700 euros de media.
El PP y el BNG señalan al Concello
El cierre de la pensión ha provocado un cruce de reproches entre la oposición y el gobierno local.
El BNG, que se reunió con los afectados y la Federación Veciñal, FAVEC, urgió este lunes una alternativa habitacional. Su portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, criticó la "violencia institucional" de Concello y Xunta por no ofrecer soluciones reales. "Es una tomadura de pelo que la única opción que les ofrezcan es buscar un alquiler en una ciudad con precios imposibles", aseveró Igrexas, enmarcando el caso en una "emergencia habitacional" generalizada en Vigo. El BNG ha insistido en la necesidad de crear un parque público de vivienda social.
Por su parte, la portavoz del PP, Luisa Sánchez, se reunía el pasado día 7 de octubre con los inquilinos, llegando a facilitarles un encuentro con la Valedora da Cidadanía. También este lunes Sánchez instó al gobierno local a ofrecer una solución a los afectados. "El Concello de Vigo debe ofrecerles algún tipo de amparo", señaló la portavoz, recordando que el gobierno local es el que tiene las competencias en emergencia social.
Evitar revictimizar a los afectados, objetivo del Concello
La concejala de Bienestar Social de Vigo, Yolanda Aguiar, respondió a la oposición lamentando el "oportunismo político" del PP y BNG, acusándolos de intentar "sacar rédito político a una situación de emergencia social" y reprochando a la FAVEC "revictimizar y estigmatizar" a las personas vulnerables.
Aguiar afirmó que el Departamento de Política Social lleva tiempo trabajando "de forma individual y discreta" con cada una de las personas afectadas. Aseguró que el Concello pagará seguros y primeras mensualidades de viviendas cuando se encuentren soluciones, pero recordó al PP que la competencia en materia de acceso a la vivienda para colectivos vulnerables recae en el Instituto Galego de la Vivenda de la Xunta de Galicia. La edil instó a la portavoz del PP a dirigirse a la administración autonómica de su mismo signo político para buscar una solución habitacional inmediata.
La cuenta atrás está en marcha para los 21 inquilinos de la pensión Nuestra Señora del Carmen, cuya fecha límite para el desalojo es el último día del año.