Galicia dejará de ingresar 793 millones de euros por las rebajas fiscales
La Xunta renunció a 321 millones de euros en el último lustro


Santiago de Compostela
La Xunta de Galicia va a dejar de recaudar 793 millones de euros como consecuencia de las rebajas fiscales. El presupuesto para el próximo año comienza su tramitación parlamentaria, incidiendo en las rebajas fiscales, rebajas selectivas de impuestos que harán que las arcas públicas dejen de recibir casi 800 millones de euros que no se destinarán a servicios públicos.
En una comparecencia en el Parlamento de Galicia, después de entregarle el documento de los Orzamentos 2026 y de la Lei de Acompañamento al presidente de la Cámara, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, amplió los detalles de unas cuentas que suben un 2% hasta las 14.200 millones de euros.
Por una parte, comentó que la Xunta va a dejar de recaudar 793 millones de euros como consecuencia de las rebajas fiscales. Son 42 millones más que el año pasado. El gobierno gallego recauda 321 millones menos que hace cinco años con las bonificaciones que se han ido poniendo en marcha.
Las novedades de este año tienen que ver con la inclusión de familias monoparentales entre colectivos prioritarios o con el contrato vitalicio en las transmisiones patrimoniales. También hay deducciones en la compa de libros o de material escolar en el IRPF, y la eliminación del gravamen para enfermos de ELA. Asimismo, habrá exenciones para los afectados por los incendios forestales de verano.
Suben el gasto social
En el desglose por consellerías, suben sobre todo las del ámbito social. En unas cuentas que suben hasta los 14.200 millones de euros, un 2% más que el año pasado, tres de cada cuatro euros son para gasto social.
Así, la de sanidad, manejará 5.671 millones de euros, 213 millones mas que el año pasado, lo que supone una subida del 3,9%, casi el doble que el conjunto de los presupuestos. Educación sube un 1,4%, y Política Social crece el 5,1%.
Apenas sube un punto el presupuesto de Medio Rural, y bajan un 10% los fondos de Medio Ambiente, también de forma considerable Presidencia y Facenda, y caen un 4,5% las cuentas de Economía e Industria.
En todos estos casos caen las cuantías porque en los años pasados recibieron fondos europeos.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




