La Xunta sitúa la ampliación del CHUAC y la construcción de vivienda como claves en los presupuestos de 2026 en A Coruña
La Delegada Belén Docampo señala que más de 10 mil millones de los 14.000 totales se destinan a políticas sociales, sanidade, educación y empleo"


A Coruña
La Xunta acaba de aprobar unos presupuestos que superan los 14.000 M€ y hoy entregará para su debate en el Parlamento. En concreto son 14.240 millones, un 2 % más que en el año 2025. Más 10 mil millones destinado a políticas sociales, sanidade, educación y empleo, según subrayaba esta mañana la delegada de la Xunta Belén Docampo. Reitera el compromiso con las obras de ampliación del CHUAC que acumulan un retraso importante. Las cuentas autonómicas reservan para el próximo año casi 44 millones de euros a este proyecto. El grueso de la inversión, hasta 431 millones, sigue pendiente.
De hecho por el momento se han movilizado 85 millones, según los datos de la Xunta de Galicia. La segunda fase del proyecto está aún pendiente de licitación situada en el primer semestre de 2026. Belén Docampo presentaba las obras del hospital y el impulso por fin de la construcción de vivienda como claves en los presupuestos de la Xunta para el próximo año.
Finalmente las previsiones de finalización de la segunda fase de las obras de ampliación se sitúan en 2031 después de que la Xunta hubiera anunciado el fin de los trabajos en 2027. Quedará pendiente una tercera fase aún por delimitar. El proyecto de presupuestos de la Xunta en el ámbito sanitario destina casi cuatro millones y medio para el centro de salud de Santa Lucía, en el marco del convenio con el Ayuntamiento de A Coruña.
Docampo ha recordado que las cuentas autonómicas destinarán casi 15 millones de euros a la promoción de vivienda pública en A Coruña. Se destinarán en parte a la construcción de 104 viviendas en Xuxán, una actuación que ya está en marcha y en la que ya han invertido unos 23 millones. La partida presupuestaria prevista permitirá el desarrollo del ámbito de Monte Mero y la construcción de 30 viviendas en la calle Pedro Fernández, 58 en Los Rosales y 11 en el entorno de la plaza Porticada.




