Así cambiará el mapa de autobuses en los concellos del sur de Vigo, Val Miñor y Baixo Miño tras el adiós de Lugove
La Xunta rescinde cinco concesiones de transporte metropolitano para reestructurar el servicio

Autocar Lugove

La Xunta de Galicia ha iniciado un proceso de "reestructuración integral" del transporte público en el sur de la provincia de Pontevedra tras formalizar la rescisión "de mutuo acuerdo" de cinco concesiones de autobús con el operador Lugove el pasado mes de septiembre. Esta decisión afecta a los servicios que la compañía venía prestando en las comarcas de O Val Miñor, O Baixo Miño, Condado y Paradanta.
El Ejecutivo gallego ha confirmado que ha concluido este lunes el plazo para que 18 concellos del área remitan sus aportaciones y sugerencias al plan de reordenación. A principios de mes, la Xunta había enviado un escrito a los municipios de Baiona, Covelo, Gondomar, A Guarda, Mondariz, Mondariz Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Ponteareas, O Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui y Vigo, solicitando sus propuestas.
Según un comunicado de la Xunta, el objetivo de esta medida es responder de manera más eficaz a las "necesidades de movilidad de la ciudadanía" en estas zonas.
Nueva hoja de ruta
Una vez revisadas y analizadas las propuestas recibidas de los consistorios, la Administración autonómica ha anunciado que convocará a los concellos implicados para concretar e implementar las mejoras específicas del servicio en cada municipio.
Las cinco concesiones rescindidas incluyen cuatro contratos que prestan servicios de transporte integrado (XG667 en Mondariz y Covelo; XG668 en Mondariz; XG669 en Ponteareas; y XG859 en Tui) y la concesión XG883, que cubre O Baixo Miño y el sur de la comarca de Vigo.
Para asegurar la continuidad del transporte y evitar perjuicios a los usuarios, la Xunta ha señalado que, mientras no se implanten los nuevos contratos resultantes de la reestructuración, las actuales concesiones seguirán prestando el servicio bajo las condiciones fijadas, con un plazo máximo de duración de 12 meses.




