Franck Haise: el técnico del ascenso y el subcampeonato con el Lens
El entrenador normando dirige actualmente al OGC Nice

Youtube

Vigo
Franck Haise todavía se acordará de aquella llamada que recibió de las altas instancias del Lens, en pleno mes de febrero de 2020, que le iba a cambiar su vida como entrenador. Un poco al estilo de la llamada de Marián Mouriño a Claudio Giráldez para hacerse cargo del primer equipo. Pues eso mismo fue lo que pasó. La dirección deportiva del Lens quería buscar un revulsivo en el banquillo porque Philippe Montanier no estaba dando con la tecla. Y la solución la buscó en casa. Era algo interino, provisional, pero su buen hacer lo convirtió en una clara apuesta de futuro. El club buscaba el ascenso a la Ligue 1 y se le había complicado sobremanera. Haise dejó el filial y se hizo cargo del primer equipo. Tres meses y medio después estaba celebrando el ascenso a la máxima categoría al lograr quedar segundo en la durísima Ligue 2.
Ahí comenzó a labrarse un nombre en el fútbol francés un Franck Haise, que apuesta por un fútbol atrevido, valiente, de posesión y toque. Pero su buena racha en el Lens no se acaba ahí. Después de ascender al equipo, logra dos temporadas de tranquilidad y de crecimiento. Comenzó a pulir a jóvenes promesas y a sacar jugadores que tenían muy buena pinta. Una vez que asentó las bases de su proyecto, de su filosofía y de su trabajo, llegó la temporada 22-23 que pasará a la historia reciente del club.
Una campaña absolutamente espectacular que solamente pudo seguir el PSG con sus petrodólares y sus fichajes multimillonarios. Seguramente el Lens mereció ganar aquella Liga porque su trayectoria fue increíble. Hasta el punto de dejar al Marsella a más de once puntos en la clasificación. El PSG de Christophe Galtier logró 85 puntos con 27 victorias, 4 empates y 7 derrotas. Los de Haise lograron 84 puntos con 25 victorias, 9 empates y solamente 4 derrotas. Una pena alguno de los pinchazos que tuvo el Lens y que le impidieron ganar una Ligue 1 que se merecía. De hecho, Franck Haise logró ganarle 3-1 al PSG en su cancha y logró un 1-1 en el Parque de los Príncipes de París. Le ganó cuatro de los 6 puntos que se jugaron entre los dos aspirantes.
En aquella temporada todo el mundo estaba maravillado con la versión francesa de David contra Goliat. Se quedó a un punto de ganar el campeonato pese a los 29 goles de Mbappé y las 16 asistencias de Leo Messi. Los números de aquel Lens fueron espectaculares y muy equilibrados, con 68 goles marcados y solamente 29 goles encajados. En aquel equipo destacó sobremanera Lois Openda, actual punta de la Juventus, que marcó 21 goles y fue mejor jugador de la Ligue 1 en marzo y abril. También destacó Florian Sotoca, que dio 10 asistencias.
En donde no hubo discusión fue en el premio al mejor entrenador de la Liga, que se lo llevó Franck Haise, que completaba su obra. De coger al Lens como interino en Segunda División, como una especie de solución barata y de la casa, a llevar al Lens a pasearse por Europa en la Champions League.
Su temporada no pasó inadvertida para muchos directores deportivos que se fijaban en el fútbol atrevido, valiente y bonito del Lens de Haise. El Niza fue uno de ellos y la primera decisión que tomó ese verano Florian Maurice como director deportivo fue fichar al técnico milagro con el Lens. Ahora ha vuelto a llevar al Niza a la Europa League después de un más que meritorio cuarto puesto. Y eso en plena época de austeridad, recortes y ventas necesarias para cuadrar las cuentas. Maurice ya le ha ampliado su contrato hasta el 2029 para evitar su marcha.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




