La CIG convoca para el próximo 5 de noviembre la primera huelga del sector de la construcción en Galicia en los últimos 50 años
Desde el sindicato solicitan la creación de un convenio marco para la comunidad, con el objetivo de no depender así de las decisiones que se tomen en Madrid


El próximo 5 de noviembre el sector de la construcción parará su actividad en toda Galicia por primera vez en los últimos 50 años. La CIG organiza una huelga para reivindicar la creación de un convenio marco para la comunidad, que daría autonomía a las decisiones del sector para no depender así de las medidas que se tomen en Madrid.
Una creación que podría salir adelante con el acuerdo entre los sindicatos y la patronal gallega. Desde la CIG denuncian que llevan tiempo solicitando negociar esta iniciativa, pero que la respuesta de la patronal siempre ha sido el silencio. Así, la mayor parte de los puntos del convenio provincial vigente pertenecen al curso 2021/2022.
Aseguran desde el sindicato que esta huelga no es un capricho, sino una respuesta a los abusos en el sector. Entre otras cosas, denuncian la precariedad del mismo, así como de su peligrosidad y, de su mano, piden la posible anticipación de la jubilación de los trabajadores.
La CIG anunció la convocatoria de huelga este martes en una rueda de prensa en el edificio sindical de Pontevedra. Allí, junto con la responsable de la Federación da Construción del sindicato, Lara Fernández, estuvo también Víctor Mondragón, delegado de la empresa COPSA. Mondragón incidió en la importancia de mejorar las condiciones del sector de la construcción para así hacerlo más atractivo y atraer mano de obra a un oficio que en la provincia de Pontevedra ya cuenta con una cuarta parte de trabajadores de origen extranjero.
Por su parte, desde la patronal aseguran que el convenio actual es ventajoso para los trabajadores y esperan que la negociación entre ambas partes permita resolver el problema antes de llegar a la fecha marcada para el parón.
La huelga está convocada por la CIG para el próximo 5 de noviembre, y afecta a 2.000 trabajadores en la comarca de Pontevedra y a 80.000 a nivel Galicia. En el caso de la Boa Vila, la manifestación saldrá a las 12:00 horas del edificio sindical y la movilización será media hora más tarde, a las 12:30 horas, en A Ponte das Tirantes.
La CIG ha comunicado a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT la convocatoria de la huelga, pero por el momento aseguran que no han recibido respuesta.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a...




