Hora 14 Vigo
Sociedad

La mitad del alumnado de 5º de Primaria de Galicia ya tiene móvil

A pesar de este dato, la tendencia desciende con respecto a años anteriores

Adolescentes y móviles / Getty

El acceso a internet y redes sociales a través de móviles en alumnos de 5º de Primaria en adelante ronda el 75%, según un informe de la Xunta de Galicia. Sin embargo, la V Encuesta de Convivencia 2025 presentada este martes por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, detecta una ligera tendencia a la baja en la tenencia de estos dispositivos, coincidiendo con la prohibición de su uso en centros educativos vigente desde enero de 2024.

Según el estudio, mientras que el 46,51% del alumnado de 5.º y 6.º de Primaria tiene móvil, esta cifra es inferior al 53,5% registrado hace dos años. En la ESO, el porcentaje se sitúa en el 88,65%, dos puntos menos que en 2023 (90,65%), y en la educación postobligatoria en el 90,73%, también con un descenso de dos puntos.

Uso de tecnología y clima de convivencia

En cuanto al uso de la tecnología, casi el 80% del alumnado de primaria y secundaria se conecta a internet varias veces a la semana o casi a diario, y el uso de redes sociales alcanza al 68,7% en Primaria y al 78,79% en Secundaria.

A pesar de los nuevos hábitos tecnológicos, el conselleiro Román Rodríguez destacó que "se observa una mejora en el clima en las aulas". El informe revela que el 88% de los encuestados afirma que "no existen conflictos" o que estos son "puntuales".

La percepción de mejora ha aumentado en torno a un 20% en todos los grupos, lo que, según Rodríguez, confirma "la eficacia de las medidas adoptadas para consolidar los centros educativos como espacios seguros". El mayor porcentaje de percepción positiva se registra en las familias (73,5%) y en el personal de administración y servicios (74,14%), con el profesorado afirmando en casi un 66% que la convivencia ha mejorado en la última década.

Índices bajos de acoso tecnológico percibido

Por primera vez, el estudio incluye un bloque centrado en hábitos sociales y uso de tecnologías. Las cifras son optimistas en cuanto a ciberacoso: alrededor del 90% del alumnado de Primaria y Secundaria asegura "no haber recibido nunca o casi nunca comportamientos intimidatorios" a través de medios tecnológicos. Además, el 98,8% de las familias afirma que sus hijos nunca o casi nunca se han sentido amenazados, intimidados, insultados o acosados ​​a través de internet.

En el ámbito familiar, la encuesta indica que el 85,3% de las familias afirma limitar siempre o casi siempre el uso de dispositivos electrónicos y la conexión a la red de sus hijos.