La Xunta oculta los datos de cribados de cáncer al ministerio de Sanidad
El gobierno de Rueda ha enviado una carta a la ministra Mónica García en la que justifica su rechazo a remitir la información solicitada por el ejecutivo central

O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, acompañado pola conselleira de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, na rolda de prensa posterior á reunión do Consello da Xunta. Sala do Consello, 28/07/25. / David Cabezón @ Xunta

Santiago de Compostela
El gobierno de Alfonso Rueda se suma a la negativa de varias comunidades del PP a remitir la información sobre cribados de cáncer solicitada por la ministra de Sanidad, Mónica García. Según ha podido saber la Cadena SER, el ejecutivo gallego ha remitido una carta al ministerio de Sanidad en la que justifica su rechazo a remitir los datos solicitados sobre los cribados de cáncer.
La Xunta sigue así la estela de otros gobiernos autonómicos del PP como la Comunidad de Madrid, Valencia, Murcia o Andalucía, y niega los datos solicitados por el ministerio.
En la carta, a la que hemos tenido acceso en la SER, La Xunta asegura que "todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular disponen desde hace tiempo de programas consolidados, basados en la evidencia científica y con resultados equiparables o superiores a los estándares europeos". Continúa el gobierno gallego esa misiva diciendo que "resulta especialmente significativo que el propio Ministerio aún no haya concluido el desarrollo del sistema informático necesario para la recogida y carga de los datos solicitados".
"No deja de resultar llamativo que el Ministerio, sin haber completado su propio trabajo ni validado técnicamente los instrumentos necesarios, pretenda ahora que las comunidades autónomas adelanten el suyo, con fines que parecen más políticos que técnicos", sostiene la Xunta, que recurre a lo que ocurre en otros lugares de España en los que el gobierno central sí tiene competencias sobre cribados. " Esta falta de coherencia se agrava si se tiene en cuenta la situación en Ceuta y Melilla, donde el propio Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente directamente del Ministerio de Sanidad, tiene asignadas las competencias de cribado. En dichas ciudades, el programa de cáncer de mama llegóa estar paralizado durante casi dos años, sin que se realizaran las mamografías correspondientes, lo que pone de manifiesto la escasa capacidad del propio Ministerio para garantizar la continuidad y calidad de los programas en los territorios bajo su gestión directa".
La Xunta justifica su negativa: "no vamos a contribuir a una iniciativa que, lejos de mejorar los programas, parece responder únicamente a una estrategia deconfrontación política y de distracción respecto a las carencias de gestión del propio Ministerio. Resulta difícil entender esta solicitud, especialmente cuando el Ministerio no hademostrado la misma diligencia para abordar los verdaderos problemas que aquejan a nuestro sistema sanitario".

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...




