Las obras del Arquitecto Marcide y la construcción de vivienda acaparan las inversiones de la Xunta para Ferrol
Las cuentas del Gobierno gallego para 2026 alcanzan los 137 millones de euros en la ciudad naval

Hospital Arquitecto Marcide / Xunta de Galicia

Ferrol
Las obras del hospital Arquitecto Marcide y la promoción de vivienda pública acaparan las principales inversiones de los presupuestos de la Xunta para Ferrol. Las cuentas del Gobierno gallego para el próximo año, para 2026, alcanzan los 137 millones de euros en la ciudad naval. La partida más abultada, 28,1 millones de euros, es para la construcción de nuevos edificios de viviendas en O Bertón. En vivienda también se consignan 2,9 millones para el plan Rexurbe en Ferrol Vello.
En el ámbito sanitario, se destinarán 20,56 millones para las obras en curso de la fase 1 del Plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y para su fase final. También se invertirán 600.000 euros para iniciar las actuaciones previas a la construcción del centro de salud de San Xoán, 470.000 euros para obras de humanización de espacios hospitalarios y 400.000 para la unificación de las áreas de rehabilitación.
Los presupuestos de la Xunta aportan su parte de la cofinanciación de proyectos como Ciudad del Deporte, con 2,9 millones, la fase de Esteiro de Abrir Ferrol al mar, con 1,6 millones, además de diferentes intervenciones dentro del convenio de transformación urbana con una partida de 3,2 millones de euros.
Para el saneamiento de la zona rural se consignan 1,3 millones para la fase 1A; también se incluyen 5 millones para continuar con la reforma integral de la residencia de mayores de Caranza y 4 millones recibirá el nuevo Edificio de Investigación e Innovación en la Industria (EI3) del Campus. En el ámbito educativo, se rehabilitará de forma integral y se ampliará el CIFP Leixa con 1,8 millones y en el IES Sofía Casanova también se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación por valor de 1,3 millones. Además, la musealización del Centro Cultural Torrente Ballester contará con una partida de 230.000 euros.
Y otro año más se repiten partidas que no se han llegado a ejecutar en anteriores presupuestos. Como los 100.000 euros de la estación intermodal y los 4 millones de euros para la Vía de Alta Capacidad, la VAC, Costa Norte en el tramo AG-64 Sanguiñeira.
Valoraciones
Las reacciones a los presupuestos de la Xunta para Ferrol son dispares entre los distintos partidos políticos. Mientras que el PP habla de unas cuentas comprometidas con la ciudad, PSOE, BNG y FeC echan en falta nuevos proyectos y partidas para atender las necesidades de la población.
El presidente del PP ferrolano y alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, ha valorado de forma muy positiva los presupuestos autonómicos y ha considerado que Ferrol crecerá gracias a las aportaciones del Gobierno gallego. Ha destacado las inversiones para los proyectos estratégicos como Ciudad del Deporte, Abrir Ferrol al Mar o el saneamiento del rural.
Sin embargo, para el PSOE los presupuestos son una simple copia de todos los proyectos que la Xunta incluyó en los anteriores, pero que no ejecutó. Critican además los socialistas que el plan director del Arquitecto Marcide acumula años de retraso, mientras los falsos techos se caen en el centro sanitario. También echan en falta inversiones y un impulso para el desarrollo de suelo industrial en la ciudad.
Por su parte, el BNG tilda los presupuestos de farsa, con inversiones que tardarán años en desarrollarse. También los consideran antisociales por fomentar, dicen los nacionalistas, la especulación en la vivienda facilitando negocio a las grandes constructoras. Se pregunta el Bloque dónde está la partida para recuperar la casa natal de Ricardo Carvalho Calero.
Ferrol en Común considera que los presupuestos no aportan nada nuevo a la ciudad y se limitan a proyectos ya anunciados. Echan en falta, por ejemplo, planes formativos para dar respuesta a las necesidades de mano de obra en el sector naval, una intervención en la estación de autobuses que frene su deterioro, además de mejoras en el transporte urbano e interurbano.




