Los médicos consideran un "error" que la Xunta le oculte al Ministerio los datos de los cribados
Alertan de que puede generar dudas en la sociedad del funcionamiento de un sistema que en Galicia es bueno

Mammogram results are shown on a digital screen alongside the mammography machine. These images assist healthcare professionals in diagnosing breast abnormalities with precision. / Tom Werner

Santiago de Compostela
Sorpresa e incomprensión entre los médicos por la decisión de la Xunta de Galicia de ocultarle al Ministerio de Sanidad los datos de los cribados de cáncer. Desde el Colegio de Médicos de Ourense consideran que es un error, porque puede generar dudas sobre la eficacia de los cribados, en una comunidad en la que el sistema está funcionando bien.
En declaraciones a la Cadena SER, José Luis Jiménez, el vicepresidente del Colegio, sostiene que es "una decisión partidista" que solamente obedece a este contexto de confrontación política, pero que no tiene ningún sentido desde el punto de vista médico.
De hecho, indica que es lógico poner en común las distintas metodologías que tienen las comunidades autónomas para mejorar los cribados, y alerta de los efectos negativos que pueden tener en la población estas decisiones políticas.
Asevera que la opacidad puede generar dudas en la población, algo incomprensible teniendo en cuenta que en Galicia es un sistema que está dando muy buenos resultados.




