Los retrasos en el CHUAC y la vivienda pendiente, claves en los presupuestos de la Xunta en A Coruña
Las cuentas prevén la apertura este año de la Residencia de Eirís construida por la Fundación Amancio Ortega. Las canalizaciones en Sada o la planta de residuos textiles de Sogama, en los presupuestos

Alberto Varela, presidente de la FEGAMP
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Se inicia el debate de los presupuestos de la Xunta en el Parlamento pendientes de inversiones que se esperan hace años en A Coruña. Se confirman los casi 44 millones para las obras del CHUAC con la ampliación pendiente y los retrasos que no van a compensarse, como mínimo, hasta que comience la licitación de la segunda fase con más de 432 millones de euros. Esos 44 millones suponen 60 menos que la previsión para 2026 reseñada en los presupuestos anteriores, según advierte el Concello. Evidente retraso que subrayaba esta mañana la Alcaldesa de A Coruña Inés Rey.
Para 2027 la Xunta prevé una inversión de cien millones en las obras de ampliación del CHUAC y 90 para 2028, lo que sería la mitad del presupuesto de la segunda fase. La otra mitad se pospone para 2029 y ejercicios siguientes, lo que no hace prever un empuje en las obras según el Ayuntamiento y el BNG. El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, admite que es una obra compleja y se han producido "retrasos indeseados".
Los presupuestos presentados destinan cerca de 15 millones de euros a la promoción de vivienda pública en A Coruña fundamentalmente en el barrio de Xuxán.
El desarrollo del ámbito de Monte Mero cuenta con una partida de millón y medio de euros para desarrollar el suelo. El BNG considera que se trata de una partida insuficiente para las necesidades de vivienda pública en la ciudad tras años de parálisis de la Xunta en este sentido. La concejala Avia Veira critica además la propuesta de la administración autonómica de habilitar bajos como viviendas para compensar la falta de oferta. Avia Veira señala que "es muy difícil remontar quince años de desaparición de política de vivienda de la Xunta".
Las cuentas prevén la apertura este año de la Residencia de Eirís
Los presupuestos contemplan la activación de otra infraestructura que acumulaba importante retraso, la residencia de Eirís que financió la Fundación Amancio Ortega. La Xunta pretende abrirla por fin a finales de este año. Reflejan también las obras pendientes de la Residencia Torrente Ballester con una inversión de 3,8 millones de euros para 2026. El BNG señala que los 1,6 presupuestados este año no se han ejecutado y ahora se aportan a las anualidades de este año. Lo mismo denuncia en el caso del centro de formación de la Cidade das TIC coin 4,1 millones no ejecutados que se repiten para el año que viene.
En las cuentas se reflejan los 930.000 euros anunciados para las obras para mejorar el entorno de la Torre de Hércules que han salido a licitación. Y 300 mil euros más, hasta 3 millones 300 mil euros dentro de la aportación de la Xunta para la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Reacciones de la oposición
El BNG echa en falta partidas para mejorar las demandas en materia de sanidad y educación y reprochan una caída "significativa", dicen, de los fondos destinados al mantenimiento de escuelas públicas.
El PP celebra que la Xunta vaya a invertir más en la ciudad de A Coruña con respecto al año pasado. Son 48 millones por encima del presupuesto de 2025, un 6,8% más. Critica que el Estado "retrasa todos sus anuncios por falta de presupuesto".
Las canalizaciones en Sada o la planta de residuos textiles de Sogama, en los presupuestos
La Xunta consigna en los presupuestos de 7,1 millones, para la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Sada, una obra ya comenzada con un coste total de 12,4 millones. Los presupuestos reservan casi un millón de euros, 975 mil para la obra de renaturalización del río Maior para evitar nuevas inundaciones en el casco urbano. El coste total de la actuación llega a los 6,39 millones. El proyecto se está finalizando en lo que tiene que ver con su integración paisajística y la idea es presentarlo antes de que finalice el año, según fuentes del Concello de Sada.
Los presupuestos destinan 10,2 millones en 2026 para la construcción de la planta de residuos textiles de Sogama en Cerceda con un presupuesto global de 22,4 millones. Preveen ubicar en Curtis el anunciado centro autonómico de protección de animales de compañía con una previsión de inversión de un millón en 2026 de un presupuesto global de dos. Los presupuestos también incluyen el impulso de la nueva senda y pasarela bajo la vía del tren en Oza-Cesuras en la AC-840. Entre este año y 2026 se invertirá un millón de euros en una obra reclamada por la peligrosidad de este tramo para los peatones.




