Valoraciones desiguales de los presupuestos autonómicos 2026 para el Concello de Pontevedra
El alcalde valora positivamente estos fondos que el PP califica de “históricos” y que el PSOE denomina “raquíticos” en relación a los del año 2025


Casi 67 millones de euros para el municipio de Pontevedra es la cifra que contemplan los presupuestos autonómicos para 2026. El Gran Montecelo, con 32,2 millones de euros, y la inversión para vivienda pública en Valdecorvos, Tafisa y A Parda, que suma 14,2 millones de euros, son las actuaciones principales de estos presupuestos.
Además, la Xunta ha comprometido 2,4 millones para poner solución a las inundaciones en Valdecorvos. En este contexto, el PP culpa al gobierno de “promesas vacías” durante años mientras que el alcalde habla de que por fin la Xunta asume la solución de un problema “que le corresponde”.
El dragado del Lérez es otro de los puntos de estos presupuestos, que reservan medio millón de euros para las actuaciones del próximo año. El PP de Pontevedra calificaba las cifras de “históricas” mientras hablaba de 349 millones, una cantidad que puede crear confusión ya que ese sería el coste total de los proyectos finalizados, aunque la inversión prevista para el 2026 es de 67 millones, la cantidad que recogen los presupuestos de la Xunta.
Esa era la valoración del PP pontevedrés, y la del gobierno municipal tampoco se hizo esperar. Esta mañana el alcalde de Pontevedra valoraba positivamente los presupuestos de la Xunta para 2026, aunque según explicó, atribuye esta satisfacción a las rectificaciones hechas por el gobierno autonómico.
Eso si, Fernández Lores hizo hincapié en la falta de actuación de la Xunta sobre Pontevedra durante años. Durante su valoración destacaba Lores que el gobierno autonómico lleva 15 años sin construir vivienda pública y le reprochaba también a la administración de Rueda la ampliación del polígono de O Campiño, que finalmente se quedará en la mitad de lo previsto. En este sentido, Lores puso también el acento sobre la variante de Alba que “por fin aparece en los presupuestos”.
Una relativa satisfacción por parte de los nacionalistas que no comparte el PSOE de Pontevedra. Iván Puentes dice que los presupuestos solo contemplan un pequeño porcentaje de lo que cuestan obras como las reformas en Santa Clara, de modo que no se verán finalizadas las todas las actuaciones que se incluyen en ellos. El portavoz de los socialistas denuncia también que parte de los presupuestos provienen de Fondos Europeos, por lo que no son financiados de la Xunta.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




