Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuenta atrás para la entrada en vigor de la ordenanza de ruidos de Ferrol

Una vez publicada la aprobación definitiva en el BOP, deben trascurrir 15 días para que entre en vigor de forma definitiva

Imagen de archivo de una actuación musical en la calle Real de Ferrol (foto: Derby Café Ferrol)

Imagen de archivo de una actuación musical en la calle Real de Ferrol (foto: Derby Café Ferrol)

Ferrol

En 15 días entrará en vigor, de forma definitiva, la ordenanza de ruidos de Ferrol. Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de la aprobación definitiva del texto, que era el último paso administrativo que le faltaba por dar a la nueva normativa.

Con carácter general, todas las actividades susceptibles de producir ruido, también vibraciones, se regirán por esta norma. Por ejemplo, actividades de carga y descarga de mercancías; trabajos en la vía pública, especialmente los relativos a la reparación de calzadas y aceras; pero también el funcionamiento de electrodomésticos en las viviendas, entre otras. El horario establecido para la limitación del ruido será desde las 22.00 y hasta las 08.00 horas.

El punto más polémico de la ordenanza es el relativo a la celebración de actividades, como conciertos en la calle, o incluso en el interior de los locales de hostelería. Se marca un límite de decibelios que no se puede sobrepasar y que ha generado importantes críticas desde el mundo artístico de la ciudad. Uno de los impulsores de la campaña “La música no es ruido” Tony Torres ha asegurado en Radio Ferrol que a pesar de que la norma aún no ha entrado en vigor de forma definitiva, en la práctica, ya se está aplicando.

"El día que sacan la ordenanza, aunque no fuese aprobada o fuese definitiva, ya había entrado, porque ellos la estaban utilizando" afirma Torres. Y pone un ejemplo "en el concierto que se hizo en Catabois, en el festival, que tenía la aprobación del Concello, y tenían permiso hasta las once y media de la noche, pues a las once y cuarto, estaba la policía allí ya pidiendo documentación y todo".

Torres lamenta que la normativa suponga una limitación para locales de hostelería, asociaciones y artistas, que deberán cumplirla. Mientras que el Concello podrá saltársela para aquellos eventos que considere de interés, normalmente más multitudinarios, como las fiestas, presentaciones deportivas o la Semana Santa. Una situación que considera que afectará a la dinamización de la ciudad.

"Veremos conciertos, pero los que el Ayuntamiento quiera, nada más", afirma Tony Torres. "Ferrol es una ciudad que necesita vida. Un sábado que no haya nada en Ferrol, ¿qué es lo que me va a motivar para bajar a Ferrol? Que no digo que los conciertos o las actividades de teatro o cultural sean lo que motiva siempre a la gente, pero en general sí. Y está claro que si hay mal tiempo y no te motiva a bajar y no hay nada, pues nos va a influir a todos, a la ciudad, a los hosteleros, al comercio, a todo", argumenta el artista.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir