Hora 14 Vigo
Sociedad

El BNG se planta contra el Desfile de las Fuerzas Armadas en Vigo: "é arcaico e casposo"

El portavoz del BNG acusó al alcalde de Vigo de comportamientos cercanos a "delirios trumpistas"

Xabier Pérez Igrexas, portavoz BNG de Vigo

El BNG ha expresado este miércoles su "firme oposición" a que la ciudad de Vigo acoja el desfile del Día de las Fuerzas Armadas el próximo 30 de mayo de 2026, calificando el evento de "arcaico e casposo" y reclamando una rectificación inmediata al alcalde, Abel Caballero.

El anuncio del evento militar, realizado por Abel Caballero este martes, ha provocado la reacción del partido nacionalista. Xabier Pérez Igrexas, portavoz del BNG en Vigo, justificó el rechazo de su formación alegando que el acto es una "exaltación do militarismo e do españolismo" que va en contra de la "arraigada defensa da paz da maioría" de los vigueses, en un contexto de "crecente belicismo".

"A maior cidade de Galicia non quere albergar un acto de exaltación do militarismo e do españolismo", sentenció Pérez Igrexas, quien también cargó contra la institución que presidiría el evento, la monarquía, a la que tachó de "anacrónica, antidemocrática e corrupta".

El BNG ha puesto también el foco en la cuestión económica, cuestionando el "dispendio" de recursos públicos que supondría el desfile, con un "coste estimado de 750.000 euros" para la urbe. Frente a este gasto, los nacionalistas han propuesto destinar la cuantía a "causas máis xustas", como la ayuda humanitaria a la población de Palestina mediante un convenio con la UNRWA.

El portavoz del BNG acusó al alcalde de Vigo de comportamientos cercanos a "delirios trumpistas" a pesar de definirse como progresista y de izquierdas. El BNG ha instado al alcalde a rectificar su decisión y a comunicar al Ministerio de Defensa la negativa de la ciudad a ser sede de la parada militar el próximo año.