Fiscalía pide dos años de cárcel para dos hermanos de Baiona por extorsionar a un anciano
Solo uno de los acusados compareció delante del tribunal

Cidade da Xustiza en Vigo

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo acogió este martes el juicio contra dos hermanos, residentes en Baiona, acusados de un presunto delito de extorsión, en concurso con un delito de lesiones, por el que la Fiscalía solicita una pena de dos años de cárcel para cada uno.
Solo uno de los acusados compareció ante el tribunal, ya que el otro, presunto autor material de las amenazas, no asistió a la vista.
Los hechos se remontan a la mañana del 10 de noviembre de 2024 en la vivienda de los acusados en Baiona, un lugar que, según el testimonio de la víctima, visitaba ocasionalmente para el consumo de drogas y donde había alquilado una habitación temporalmente.
Amenazas y transferencia forzada
Según el escrito de acusación del Ministerio Público y el relato de la víctima, tras ser llamado para regresar a la casa después de salir a desayunar, uno de los hermanos, el ausente en el juicio, cerró la puerta, lo conminó a entrar y lo amenazó con un cuchillo para exigirle dinero.
El testigo relató que, sumido en el miedo, fue golpeado con el mango del cuchillo en la cabeza y tirado al suelo. Mientras esto ocurría, el otro hermano se limitó a observar la escena y decirle: "Tranquilo, que no te va a matar".
Para poder marcharse, la víctima se vio obligado a realizar una transferencia de 60 euros desde su móvil a una cuenta bancaria a nombre de la madre de los acusados. Una vez verificada la recepción del dinero, lo dejaron en libertad.
Versión de la defensa
El único acusado que compareció negó en su declaración haber presenciado las amenazas o el uso del arma blanca. Aseguró que solo vio a su hermano y a la víctima discutir y que, a petición del primero, se limitó a comprobar la transferencia de dinero, la cual, según su versión, correspondía al pago del alquiler de la habitación.
Aunque admitió que su hermano "estaba un poco agresivo", negó haberlo visto esgrimir un cuchillo. El juicio continuará para determinar la responsabilidad penal de los hermanos.




